- Habló el Dr. Javier Arévalo Vela, presidente del poder judicial y de la Corte Suprema del Perú.
Él vino especialmente invitado para la inauguración de las Salas de Juzgamiento del Establecimiento Penitenciario de Iquitos. Saludó a todos los presentes y habló de lo útil que resultará la obra inaugurada, así como del abandono en que están muchos pueblos de esta región.
También se refirió al hacinamiento que hay en el penal de varones y de las muchas personas que cuentan con la presunción de inocencia, porque no aún no han sido sentenciados. Casi la mitad de los internos no cuentan con sentencia, pero siguen con prisión preventiva.
“Es necesario contar con salas de juzgamiento adecuadas, ambientes necesarios dotados de tecnología, en estos casos para poder coadyuvar al establecimiento penal de Iquitos. Hay personas internadas acá que tienen condena. Y por supuesto personas que son inocentes (presunción de inocencia) y que no tienen condena y eso es lo más grave. Si es que las hay, algo hay que hacer.
Sé que actualmente en el penal de varones Iquitos hay una población de 1,326 internos y solo 697 cuentan con sentencia condenatoria, entonces 629 están en calidad de procesados. Los procesados tienen la presunción de inocencia, por lo tanto, muchos de ellos pueden ser inocentes. Nos hemos preocupado por implementar las salas de audiencias a efectos de lograr un juzgamiento rápido y justo.
Que se vea la atención del poder judicial hacia el departamento de Loreto, a veces todo es Lima o capitales importantes del país y nos olvidamos de la selva, que nosotros hemos verificado, está tan abandonada.
Conocí San Joaquín de Omaguas, hay un abandono grande. Las autoridades de gobierno deben darse una vuelta por ese poblado. Lo que ahí vi era abandono. Y eso que hemos podido llegar en carro, que será en otros lugares de la selva donde no se puede llegar en vehículos. A veces pensamos en selva sólo con naturaleza, ecología, no en el resto.
Hay que impulsar este departamento, hay que buscar juzgados, salas de audiencias, comisarías, centros de salud etc. Desde mi posición solo puedo apoyar lo que se me permite, como la sala de audiencia avanzada, que sirva como ejemplo para otras regiones, que mueva a pensar que Iquitos necesita de servicios modernos”, remarcó Arévalo Vela.