- Ayudarán a una administración de justicia rápida y eficiente.
Con la presencia del presidente del Poder Judicial, la Corte de Loreto inauguró las nuevas “Salas de Juzgamiento del Establecimiento Penitenciario de Iquitos”, que agilizarán la resolución de los procesos judiciales de 1,295 internos que alberga dicho penal (INPE, 2024).
En una gestión constante y coordinada entre la Corte de Loreto y la Presidencia del Poder Judicial, se ratificó el convencimiento de contar con lugares adecuados para la función jurisdiccional, que ayuden a una administración de justicia rápida y eficiente.
La moderna infraestructura de dos niveles cuenta con: salas de audiencia, ambiente de debate para magistrados, sala de monitoreo y seguridad de cámaras, carceleta independiente, área administrativa, entre otras.
Asimismo, está implementada con equipos informáticos, mobiliario, sistema de audio y de seguridad.
De una población penitenciaria que bordea los 1,300 internos, cerca de la mitad, están en calidad de procesados, esto es, tienen presunción de inocencia. En ese contexto, “hemos implementado estas salas a efectos de lograr un juzgamiento más rápido y justo”, expresó el doctor Javier Arévalo Vela.
Cabe acotar que -además de juzgamientos-, estas salas atenderán solicitudes y revisiones de prisiones preventivas, beneficios penitenciarios, apelaciones y otros actos procesales que requieren la realización de múltiples audiencias. Hasta ahora, la falta de espacios para audiencias en el penal de Iquitos ha generado intervalos prolongados entre sesiones, dilatando la respuesta judicial y afectando principalmente a las víctimas.
Son 14 órganos penales de la Corte de Loreto que podrán realizar audiencias en la sede judicial del penal, fortaleciendo el trabajo de jueces, fiscales, defensores públicos y demás operadores de justicia, y ofreciendo condiciones dignas para quienes enfrentan procesos judiciales.
De otro lado, el presidente del Poder Judicial enfatizó la necesaria intervención del Estado en esta parte del país: “Esta obra evidencia la atención del Poder Judicial al Departamento de Loreto, pues casi todo se concentra en Lima o en la capital de otros departamentos y nos olvidamos de la zona de la selva, sobre la que pude verificar está tan abandonada”.
En tanto, el presidente de la Corte de Loreto refirió “Al iniciarse la gestión del Dr. Arévalo Vela, hace dos años, se le comentó la necesidad de esta obra, e inmediatamente tomó medidas para su culminación. Desde ese momento, el trabajo se desarrolló de manera sostenida hasta concluirse”.
Luego, añadió: “En Loreto, hemos recibido un importante impulso en la creación de órganos jurisdiccionales en mejora del servicio de justicia en el ámbito laboral, contencioso administrativo, civil, penal, etc. Hemos impulsado dos años de permanente modernización; y, hoy, se inaugura este nuevo local en bien del servicio a la ciudadanía”.
Este es uno de los primeros locales en el Perú en tener todas las condiciones de infraestructura y tecnológicas que establecen los estándares internacionales en la impartición de justicia en el ámbito de reos en cárcel. Sin duda, servirá de réplica en otras partes del país.
La ceremonia contó con la participación de autoridades civiles, militares, así como de jueces y servidores.