Pobladores de Pampa Hermosa, enardecidos
Uno de ellos trató de fugarse cuando eran trasladados a Contamana
En la localidad de Pampa Hermosa, Capital del distrito del mismo nombre, perteneciente a la jurisdicción de la provincia de Ucayali, a una hora en deslizador de la ciudad de Contamana, tres ladrones al promediar las 12.30 de la noche ingresaron a la vivienda de la familia Del Castillo Lozano.
Los delincuentes ingresaron a dicha propiedad aprovechando la oscuridad de la noche y la falta del fluido eléctrico, pues en esta localidad el servicio es de las 18.00 hasta las 22.00 horas, es muy posible que también tenían conocimiento que el dueño había salido a su trabajo cotidiano, a una dos horas de la localidad
La señora Natividad Lozano, alertada por los ruidos que provenían de su sala, salió del dormitorio sorprendiendo a los pillos en plena faena; ella se puso a gritar desesperadamente, pidiendo auxilio y casi de inmediato más de 30 vecinos rodearon el lugar y poco a poco se fue incrementando hasta un promedio de 200 personas.
Los facinerosos al verse cercados y por la cantidad de personas, que portaban linternas, antorchas y faroles, además palos y otras objetos, sólo les quedó levantar las manos en señal de rendirse, uno de ellos simuló estar borracho; una vez capturados los individuos, la muchedumbre gritaba… ¡…a la plaza… a la plaza…! y maniatados fueron trasladados al lugar.
Ya en la Plaza de Armas, fueron amarrados a un poste de alumbrado público, donde recibieron insultos, escupitajos y golpes, y poco apoco se iba caldeando los ánimos y la amenaza de colgarlos, la oportuna intervención del gobernador distrital, Max Veliz Ruiz, y los policías del pueblo, permitió que los ánimos se calmaran y controlen la situación.
La mencionada autoridad y los policías los identificaron como César Chávez Silvano (32), Francisco Maytahuari Cachique (23) y el menor de las iniciales S.J.P. (17), los dos primeros vivientes de Contamana y el último de San Luis de Charashmaná, rio Pisqui, dicen que estaban en esa localidad con la finalidad de trabajar como obreros en la extracción de madera.
Muy temprano por la mañana, procedieron viaje a la ciudad de Contamana y cuando faltaban aproximadamente 10 minutos para llegar, de manera sorpresiva Francisco Maytahuari, pretendiendo darse a la fuga saltó del deslizador a las turbulentas aguas del rio Ucayali, inclusive con las manos amarradas, pero al cabo de unos minutos fue recapturado, cuando estaba a punto de ahogarse.
Los tres sujetos ya están en manos de la Policía Nacional, previo conocimiento del Ministerio Público, quienes realizarán las investigaciones para saber si estos facinerosos realizaron otros robos en Pampa Hermosa u otras localidades.