Laboratorios de Digesa reciben muestras de agua tomadas en diversas localidades del Alto Tigre

MUESTTRAS DEL TIGRE

En el marco del monitoreo ambiental

Las muestras tomadas por la Dirección General de Salud – Digesa, en el marco del monitoreo ambiental que se realiza en la cuenca del río Tigre, ya se encuentran en los laboratorios de dicha institución, en la ciudad de Lima.

En ese lugar se procederá al análisis de las muestras de aguas recogidas en diversas localidades de la cuenca del Tigre para determinar la presencia de metales pesados, hidrocarburos totales de petróleo y otras partículas que determinarán el grado de contaminación de las mismas.

Según el acta de verificación de las muestras recogidas de las instalaciones del operador logístico de Pluspetrol, Ransa, son un total de 48 frascos los que llegaron a los laboratorios de Digesa.

El traslado y verificación del buen estado de las muestras fue acompañado por un representante de Solsticio Perú a nombre de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat.

Cabe indicar que en el marco de este monitoreo ambiental que se realiza en la cuenca del Tigre, participa también el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental/ OEFA, institución que hasta la víspera recogió  alrededor de 41 muestras. Mientras tanto, la Autoridad Nacional del Agua tomó muestras en siete puntos de la cuenca del Alto Tigre.

Por su parte, Feconat ha venido acompañando y apoyando en el recojo de muestras a través de su programa de monitoreo ambiental comunitario. Estas acciones forman parte de la evaluación ambiental que se viene realizando en las cuencas de la Amazonía norte afectadas por las operaciones petroleras que se desarrollan en esa parte del país desde hace más de 40 años.