- El jefe del mencionado servicio y laboratorio Dr. César Ramal, se muestra orgulloso de haber implementado el área.
Por lo que siempre se muestra agradecido con la UNAP, el hospital regional, así como con colaboraciones internacionales y asociaciones nacionales que les hacen llegar donaciones de equipos muy importantes, incluso de algunos con los que otros hospitales del país, no cuentan.
“Tenemos varios equipos nuevos, entre ellos, uno que nos sirve para medir el aire al interior del hospital, del medio ambiente para captar bacterias, virus, luego se sacan las muestras para ver la resistencia, así como las diversas mutaciones. El especialista está por llegar para impulsarlo y hacer las pruebas al interior del hospital” refirió.
Agregó que con ese equipo captan el ADN y por eso es que pueden identificarlas. “Sabemos que circulan, se les capta para ver qué gérmenes hay y así se determina de inmediato” agregó.
Doctor ¿y por qué no están dando uso al equipo que recién les entregaron para sacar muestras de tos ferina?
-Acá se esperan las muestras. Ya se les ha comunicado a los pediatras, actualmente me parece ya no hay niños en la UCI, les han dado de alta. Se tendrá que ver a pacientes nuevos. Se sacan las muestras y en 40 minutos están los resultados, de casos reportados.
Finalmente, el Dr. Ramal Asayag, mostró una ultra refrigeradora (entre otros equipos) de menos de 80 grados. “Acá se guardan las muestras y hasta nuestros nietos las podrán estudiar, es súper” acotó.





