La semana que pasó, hubo como nunca antes en Iquitos, una serie de convocatorias y reuniones de entidades oficiales e instituciones públicas y privadas para determinar hasta qué grado la violencia contra la mujer debe ser considerada como un acto ilícito sujeto a severas sanciones.
En tales reuniones convocadas por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), para sugerir estrategias para lograr un nuevo gobierno centrado en la solución a los problemas más sensibles que aquejan a la población peruana; el tema referido a la violencia contra la mujer, tuvo especial cobertura, pues informes provenientes de institutos internacionales que tratan el tema de la violencia contra la mujer nos otorgan el anatema de ser los primeros en ejercer actos de violencia contra la mujer y el niño. Es decir somos los primeros en propiciar o aplicar la violencia de género impunemente.
En interesante intervención en diferentes escenarios locales el CIES mediante la estudiosa del género Jennie Dador, propone transformar el Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual en el Programa Nacional contra la violencia hacia la mujer.
En esmerados estudios sobre el tema, el CIES ha determinado, según la doctora Dador, que una de las limitaciones de la lucha contra la violencia hacia la mujer, es que tal tema se encuentra abordado como violencia familiar o doméstica, llegándose a equiparar sus agresiones, con las que sufren los niños, o los que se dan entre cuñados, suegras o cualquier otro miembro del grupo familiar. De allí que una de las propuestas de la investigación desarrollada por el CIES, señala que hay que transformar el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y sexual, en Programa Nacional Contra la Violencia hacia la mujer, como lo anotamos en el segundo párrafo de este comentario.
De acuerdo a la investigación realizada por la doctora Dador,(MESAGEN-CIES), en el marco del Proyecto CIES : Elecciones Perú 2011; las mujeres sin violencia, generan más ingresos en comparación con las mujeres que viven en hogares violentos. Tal diferencia fluctúa entre S/1.150 y S/. 1,500 soles anuales. Este costo multiplicado por el número de mujeres afectadas a nivel nacional arroja un estimado que fluctúa entre los S/.14,000 y S/: 19,000 millones de soles solo en el año 2007.
Ante todo esto, el CIES propone a los candidatos al congreso, crear el Sistema Nacional contra la Violencia de Género, siendo el Ministerio de la mujer y Desarrollo Social quien tenga la competencia rectora para lograr una mayor eficacia en la lucha contra la violencia hacia la mujer.