René Manuyama (Corresponsal de Requena).- La situación crítica por la que atraviesa la mayoría de las familias requeninas en lo que concierne a recursos económicos, muchas veces no permite que sus hijos que egresan de la secundaria continúen estudiando. La Universidad Particular de Iquitos, sede Requena, por ejemplo, brinda a los jóvenes la facilidad de estudiar una carrera pagando un costo mínimo mensual, y son pocos los que están cumpliendo con el compromiso; con todo eso la Universidad continúa, hasta el momento, funcionando normalmente.
En un diálogo sostenido con Alfonso Cárdenas Gambine, Coordinador de esta sede universitaria, explicó que con el apoyo mensual del alumnado se cubre los sueldos de la docencia, administrativos y otros gastos por diferentes conceptos «pocos son los alumnos que cumplen puntualmente con sus pago, mientras que la mayoría se atrasa uno o dos meses. Ya se les advirtió que solamente se permitirá el ingreso a clases a los alumnos que están al día con el pago mensual».
Cárdenas Gambine dijo que en caso de no contar con más de diez alumnos en cada facultad, estos continuarán sus estudios en forma virtual directamente de la UPI de Iquitos. Sólo los cursos generales serán presenciales.
Señor Alfonso Cárdenas, hay alumnos de esta sede que están haciendo sus cambio a la UPI de Iquitos ¿por qué?
Tuvimos alumnos que postularon en Requena siendo de Iquitos, esos alumnos solicitaron su cambio a la UPI de Iquitos. Claro que los padres de estos jóvenes nos dijeron que más les convenía acá porque la mensualidad es más cómoda. En Iquitos la mensualidad está entre 250 y 400 nuevos soles.
Cabe extender esta información indicando que en este examen de admisión de diciembre, los postulantes podrán optar también por la carrera de ingeniería de sistemas. Para esta facultad se procedió a implementar con computadoras modernas para cada alumno. El costo mensual será de 150 nuevos soles mensuales.