La UCP apoya lucha contra el COVID-19 con una centrífuga y dos camas clínicas

Con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, la Universidad Científica del Perú (UCP), hizo entrega por tres meses al Instituto Nacional de Salud-INS en calidad de préstamo institucional de una Centrífuga Refrigerada (Thermo Scientific, Micro CL 21R). Este equipo, indispensable para el proceso de purificación de ARN y del SARS-CoV-2, acelera el paso fundamental para el diagnóstico molecular de la enfermedad, fue adquirido recientemente por la UCP a través de un proyecto de Equipamiento Científico Subvencionado por FONDECYT/BM, el mismo que es utilizado por investigadores de la institución para realizar estudios genómicos y metagenómicos de cianobacterias con potencial nutracéutico.
El Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales “HUGO PESCE Y MAXIME KUCZYNSKI” del Instituto Nacional de Salud – INS en Iquitos a cargo de la Bióloga Fabiola Díaz Soria, “requiere el apoyo de equipos sofisticados y de expertos para agilizar el procesamiento de Diagnóstico Molecular de muestras infectadas con COVID-19, en estas circunstancias, el Consejo Directivo de la Universidad Científica del Perú – UCP acordó otorgar el apoyo institucional en su condición de líder en investigaciones biotecnológicas y moleculares en nuestra región”, mencionó la Dra. Marianela Cobos, Jefa del Laboratorio de Biotecnología y Bioenergética, adscrito al Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UCP.
Así también, acordó sumar su apoyo institucional al Gobierno Nacional en la lucha frontal contra el COVID – 19, con dos nuevas Camas Clínicas con colchón articulado de cuatro cuerpos, marca 3B a la Institución Prestadora del Ministerio de Salud en el distrito de San Juan Bautista, en calidad préstamo, éstas camas clínicas forman parte de la implementación del Laboratorio de Preclínica del Programa Académico de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo del decano Dr. Ricardo Chávez Chacaltana.