- Proyecto piloto destaca la importancia de las herramientas de marcaje para monitorear insumos forestales, desde su poda hasta su primera transformación.
- Este mecanismo también fomenta la competitividad de las empresas de sector.
Desde diciembre de 2019 a junio de 2020 se ejecutó en el distrito de Mazán, provincia de Maynas, región Loreto, un proyecto piloto de trazabilidad con el objetivo de probar en una cadena de valor real la viabilidad de uso de dos herramientas de marcaje de trozas (Placas de plástico Singumat – Latschbacher y Nano partículas – Sturdast) que faciliten el monitoreo de las mismas.
Las placas de plástico de Singumat – Latschbacher, consiste en una placa de plástico previamente codificada con números correlativos. Mientras que Stardust, son nano partículas que se mezclan con la pintura (cualquier tipo de pintura). Ambas herramientas fueron usadas para marcar las trozas.
“El piloto de trazabilidad concluyó que las placas de plástico, pueden ser utilizadas como herramienta de marcaje para la trazabilidad en Loreto, debido a su alta duración y practicidad de uso. Por su parte, las nano partículas, son económicas y pueden ser utilizadas por las autoridades forestales para el control y vigilancia, también puede ser utilizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y/o la Policía Forestal para el marcado de trozas en una intervención” comentó Cussi Alegría, especialista de la oficina descentralizada de Loreto de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Otro objetivo del proyecto fue evaluar la complementariedad de las herramientas de marcaje con los sistemas de trazabilidad existentes. Al respecto, en el piloto se utilizó el aplicativo de Libro de Operaciones Electrónico de Títulos Habilitantes (LOE – TH) para sistematizar la información de la trazabilidad, el cual permite la integración con una codificación interna, como de las placas de plástico en la etapa de trozado y despacho para el transporte forestal; sin embargo, no es posible registrar de manera manual o automática, la información de la tala, trozado o despacho procesada en otras herramientas. Es por ello que no permite la integración con otros sistemas (aplicativos informáticos) para la trazabilidad.
Si bien para conseguir una adecuada y sostenible extracción forestal son fundamentales las herramientas de marcaje, también es tan o más importantes la planificación y organización de las actividades, así como contar con personal capacitado para la ejecución de las mismas.
Al respecto, Cussi Alegría afirmó que, la implementación de la trazabilidad y la obtención de información real del aprovechamiento del recurso forestal permitirá tomar mejores decisiones a los actores vinculados para la sostenibilidad de los recursos forestales.
El plan piloto de trazabilidad fue implementado por World Resources Institute (WRI) y la oficina de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales en Loreto, con financiación de la Iniciativa para Bosques y Clima (NICFI) del Ministerio para Cambio Climático y del Medio Ambiente del gobierno de Noruega y en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, el SERFOR y el OSINFOR. (R. Graicht)