-Juez superior Javier Rolando Acevedo Chávez
El ex juez mixto del juzgado de Nauta y hoy juez superior de la Sala de Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Javier Rolando Acevedo Chávez, sobre el delito de Trata de Personas, dijo, es necesario señalar que porque no existan procesos sobre Trata de Personas, eso no significa que no haya el problema. La Trata de Personas es un problema grave que lo he venido sosteniendo desde hace varios años y lo sigo sosteniendo, que la Trata de Personas principalmente se da en las comunidades nativas por los río Tigre, Corrientes y toda la cuenca del río Marañón, e inclusive se han dado casos en comunidades en donde los delincuentes han comprado a chicas de 14 a 15 años para luego llevarlas y desaparecerlas sin tener rastro alguno.
Otra de las formas en donde los delincuentes que se dedican a la Trata de Personas es ofreciendo trabajo, y esto se da continuamente y es una práctica diaria que se da todos los años, siendo lo más grave.
Los tratantes de personas burlan los controles policiales llevando a las jovencitas hasta diferentes comunidades, es por esos lugares por donde salen. En los últimos años en la ciudad de Nauta no hubo un trabajo fiscal y policial para poder determinar y capturar a las redes organizadas, quienes llevan a las jovencitas nativas a diferentes lugares del Perú.
Lo que se debe hacer es que la fiscalía y la policía realicen operativos constantes en las motonaves que hacen ruta desde Iquitos a Yurimaguas o a Pucallpa, de esa forma se evitaría que inocentes jovencitas especialmente nativas sean llevadas para explotación sexual, laboral u otro tipo de delitos, destacó el magistrado Acevedo Chávez.
Otro de los problemas es referente a la investigación policial que es casi nula, pero también hay un real problema que las autoridades conocen y es que en las embarcaciones fluviales que hacen ruta desde Nauta a Yurimaguas no existe ningún tipo de control, esto ocasiona que en el Poder Judicial no se pueda hacer nada, pues la escasa investigación policial y la participación de la fiscalía hacen que no hayan casos judicializados.
El problema de la Trata es que hay una modalidad de préstamos para que las jovencitas se compren ropa y otros, para posteriormente sean obligados a prostituirse, pues al parecer a las redes de prostitución existentes tampoco se les ha investigado. Además las jóvenes que son raptadas pierden su libertad personal, pues son convencidas y hacen que sientan ser «protegidas» mediante los préstamos y posteriormente hasta perder el control.
Finalmente destacó, la Policía tiene una ardua labor para que el problema de la Trata de Personas no siga creciendo cada vez más en la región Loreto y en el Perú, enfatizó Acevedo Chávez. (WGN)
HOLA LUDGARDAAAAAAAAA, ME MUEEEEEROOOO
CHAU LOCAZA