-En la región Loreto
Loreto debe tener un solo plan de desarrollo conocido por su población, porque hoy existen 36 de estos instrumentos, entre nacionales, regionales y sectoriales contradictorios e incompletos que frenan su progreso, precisa un estudio sobre la situación actual de la región y su proyección al 2021.
El autor de la investigación «Loreto sostenible al 2021», Marc Dourojeanni, reconocido especialista internacional, precisó que dichos planes contienen pobre definición de prioridades, costos y plazos, comprenden diversos proyectos referidos a la construcción de 2,604 kilómetros de carretera, más de 500 kilómetros de ferrovías y 4213 kilómetros de hidrovías, entre otros.
En este sentido, mencionó que los programas que más impactos tendrán en el porvenir de Loreto es la conectividad, pero los diferentes estamentos de gobierno están impulsando y financiando simultánea y desordenadamente las tres opciones antes mencionadas.
Refirió también que la ferrovía demanda aproximadamente una inversión de 2,000 millones de dólares, la carretera 1,500 millones y la hidrovía, entre 300 y 500 millones de dólares.
El experto insistió en que las autoridades deben decidir sobre el tema, porque uno de los limitaciones para el desarrollo de la región, es su falta de comunicación efectiva con el resto del país y/o los países vecinos.
A pesar de sus enormes ríos navegables Loreto no dispone de hidrovías ni de puertos eficientes. Su única comunicación adecuada es por vía aérea, pero está limitada a Iquitos, anotó.
Otro de sus obstáculos, mencionó Dourojeanni, es su carencia de energía suficiente para impulsar actividades económicas. Pese a ser productora de petróleo su principal planta de generación eléctrica en Iquitos, que es térmica, tiene una potencia efectiva de 57,3 MW y opera deficientemente.
Igualmente, la potencia efectiva instalada en toda la región es de apenas 66,2 MW. Por ello, pese a que por su geografía Loreto no puede en el mediano plazo dejar de usar energía térmica, parece haber apostado por la generación hídrica en proyectos de centrales hidroeléctricas.
Se citan los proyectos hidroeléctricos de Mazán, Santa Catalina, Pauya-Cushabatay, Pumayacu-Cashiyacu y Pongo de Manseriche. Adicionalmente se prevé hacer un tendido eléctrico desde Moyobamba hasta Iquitos.
Del mismo modo, se tiene proyectado promover nuevos lotes de hidrocarburos, con los cuales la actividad petrolera pasará de cubrir del 34 por ciento de la región al 72 por ciento.
Sobre el tema de deforestación, el especialista mencionó que Loreto es el tercer departamento amazónico que más deforesta después de San Martín y Amazonas. Actualmente tiene 1,303.800 hectáreas deforestadas (3.6% de su territorio).
A este hecho contribuye el cultivo de la palma aceitera, pues se sacan árboles para sembrarlas. Justamente, se prevé aumentar las 8,300 hectáreas otorgadas para el cultivo de la palma aceitera a 100,000. (WGN)