“La tercera dosis nos protege de la caída de los anticuerpos, sea del laboratorio que sea”

  • Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto.


En el contexto de la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 al personal de salud, Diario La Región se contactó con el reconocido médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, quien comentó sobre la importancia de esta medida.
De acuerdo al especialista, los últimos estudios llevados a cabo por laboratorios extranjeros han determinado que los anticuerpos de la vacuna caen a partir del quinto mes de aplicada la última dosis. Lo cual, se suma a que a nivel mundial se evidencia un mayor número de infectados mayores de 65 años, es decir, personas que en su mayoría estaban vacunadas.
“¿Eso quiere decir que voy a quedar hospitalizado? No, lo que se ve es solo un aumento de infecciones ante la caída de los anticuerpos, y para prevenir esa parte lo que se propone es una tercera dosis. Sobre todo porque la Delta ha demostrado que evade un poco a las vacunas. La tercera dosis nos protege de la caída de los anticuerpos, sea del laboratorio que sea”, declaró el médico Celis.
En el caso de Sinopharm, el también presidente del comité de expertos de DIRESA, afirmó que la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de la tercera dosis con cualquier medicamento habilitado para las dos dosis anteriores. Es decir, Sinopharm podría ser utilizada para una tercera dosis sin ningún problema.
“La OMS ha dejado a los gobiernos que decidan si se va poner la misma dosis, o sea 3 de la misma vacuna, o heterogénea, como por ejemplo 2 Sinopharm y una Pfizer. En el Perú se decidió por una tercera dosis de Pfizer, pero eso dependió del gobierno peruano, pues la OMS dejó claro que todas las vacunas son seguras”, finalizó. (A. Padilla)