“La tasa de cáncer de cuello uterino en Loreto es muy alarmante”

*Opinó el médico ginecobstetra Dr. Reyles Ríos Reátegui, ex presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos.

“Acá en el hospital tenemos un problema estructural en cuanto al deterioro de los ambientes. Y no está demás, recordar que del total de pacientes que ingresan al hospital Iquitos, un 55% salen del servicio de ginecobstetricia.

De por sí, debido a las múltiples limitaciones que tenemos, el problema se agranda por las condiciones de infraestructura, ambientes físicos, equipamiento.

Gracias a nuestras luchas se pudo conseguir un IOARR y se ha mejorado en algo los ambientes de este servicio, pero todos han visto que no cambiaron el techo y los múltiples problemas en días de lluvia, continúan. Sí contamos con un ecógrafo moderno desde hace un año, que ayuda mucho en el diagnóstico.  

Las condiciones limitantes son preocupantes dada la altísima demanda de pacientes que tenemos. La población ha crecido muchísimo, los niveles reproductivos y problemas ginecológicos son muy altos. Hay una tasa de cáncer de cuello uterino en Loreto, que es alarmante. La tasa de embarazo en adolescentes es muy alta a pesar de la prevención que se hace” declaró Ríos.

Justamente venimos a ver el caso de una menor de 13 años que tiene 26 semanas de embarazo, pero ya le dieron de alta…

-La menor tenía 4 días internada y mejoró por lo que se le dio el alta. Se tuvo información de que vivía con su mamá y el padrastro y al parecer, existe un vínculo extraño que deslizó la posibilidad de que había sido violentada sexualmente.

Lo que se hizo acá en el hospital, fue lo que manda la norma. Hacer un informe a la fiscalía, ésta de inmediato se apersonó y dio inicio a la investigación. El padre llegó y habló con nosotros, él quería hacer la denuncia, pero se le dijo que acá se le facilita todo y así fue, hizo la denuncia.  

Finalmente, ¿cree que el nuevo hospital Iquitos, será entregado a mediados del año 2025?

-Yo pediría que se cumpla con el cronograma que han anunciado desde el gobierno regional, la empresa y la supervisora. Hablan del mes de junio, agosto 2025, yo lo veo improbable.

Pero como todos los trabajadores y el pueblo de Loreto en general, espero que el año 2025 ya se entregue el hospital nuevo. Hoy estamos en esta contingencia que es un riesgo para todos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.