*Habló el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, en mesa de trabajo donde estuvo la Ministra del Ambiente.
Luego de los saludos protocolares a las autoridades, funcionarios y sociedad civil, el burgomaestre resumió lo que dicha municipalidad hizo de manera inmediata frente a la minería ilegal en el Nanay.
“La minería y la tala ilegal, son álgidos problemas que afectan nuestros bosques. Estamos muy preocupados por este gravísimo problema. Gracias señora ministra por armar esta mesa temática y así discutir este problema” mencionó Chong.
Reitero en decir que la problemática presentada en este marco teórico ya lo tenemos claro. Lo que toca ahora es implementar acciones, para eso tenemos un récord de legislatura que nos ayudará a fortalecer este procedimiento”, agregó.
Minutos antes que lleguen las principales autoridades, el abogado Juan Manuel Del Águila, asesor del burgomaestre de Maynas; estuvo presidiendo la mesa. También tuvo expresiones fuertes frente al general PNP Miguel Ángel Núñez, viceministro del interior quien se conectó a la reunión técnica de manera virtual.
“Acá no debe haber minería ilegal y tampoco la formal. No es posible desarrollar actividades minares en esta zona sin que se cauce deforestaciones y otras actividades conexas como la criminalidad organizada.
Si el Estado peruano quiere mejorar, cautelar la biodiversidad en la Amazonía y evitar a través del ministerio que la criminalidad crezca en Loreto, en las zonas del Putumayo, Nanay, Datem, que ya es tierra de nadie; entonces las autoridades no pueden dejar avanzar esas prácticas. Tienen que tomar medidas drásticas en ese sentido, pero ya, de manera urgente. No acciones que sean blanco o negro, la posición del alcalde es NO permitir la minería ilegal y tampoco formal”, remarcó Del Águila.