«La sociedad reclama del Poder Judicial celeridad y un trato adecuado»

Mag. Wilbert Mercado, presidente de ODECMA de la CSJL realizó visita inopinada a los diferentes despachos judiciales.

– Entrevista al presidente de ODECMA, Mag. Wilbert Mercado

– Expresó luego de visita realizada al módulo de justicia de la provincia de Requena. Ayer recorrió despachos judiciales de la Corte Superior de manera inopinada.

– Extraoficialmente dio a conocer que en pocos días el presidente de la II Sala Penal, Mag. Carlos Del Piélago, se estaría reincorporándose a la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Dejando en claro que la noticia era extraoficial respecto al retorno del presidente de la II Sala Penal, Mag. Carlos Del Piélago, el presidente de ODECMA dijo lo siguiente:

«La información es extraoficial, se indica que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el día viernes vio la vista del proceso de apelación de la medida cautelar y ya se habría dictado un mandato que dispondría la revocatoria de esa medida, lo que significaría el retorno inmediato del Mag. Del Piélago, a la Corte Superior de Loreto», señaló el presidente de Odecma, Wilbert Mercado.

Mag. Wilbert Mercado, presidente de ODECMA de la CSJL realizó visita inopinada a los diferentes despachos judiciales.
Mag. Wilbert Mercado, presidente de ODECMA de la CSJL realizó visita inopinada a los diferentes despachos judiciales.

 

También habló de la visita ordinaria realizada al módulo de justicia de Requena, donde también -innovando su labor- se reunió con muchos jóvenes y adultos para hablar sobre temas coyunturales y problemas que preocupan a la población de la «Atenas del Ucayali».

 

«La visita fue programada, junto al Juez Max García Torres, Abraham de la Cruz, realizamos la visita al Juzgado Mixto y Juzgado de Paz. Se está procesando todo lo actuado y si amerita estaremos aperturando procesos disciplinarios. Pienso que dichos Juzgados se han esmerado y han hecho un trabajo de descarga de procesos judiciales para resolverlos dentro del tiempo prudencial.

 

La sociedad reclama celeridad, un trato adecuado, en ese terreno hubo observaciones a la juez de paz en cuanto a la atención dada a los litigantes. Se le ha recomendado que en el ejercicio de sus funciones tiene que ceñirse a la aplicación de la Ley. Lo que tienen que hacer es ver los hechos expuestos por las partes y aplicar la Ley sin tener consideraciones personales, buscando así la legitimidad y predictibilidad en la sociedad.

 

Ahora también nos estamos reuniendo con jóvenes estudiantes y la sociedad civil, conversamos sobre temas que son ejes dentro de la política anticorrupción, también sobre Seguridad Ciudadana. Percibimos que Requena ya no es una ciudad tan tranquila, hay mucho consumo de alcohol, utilizan vehículos para causar problemas y la policía está actuando. También es zona productora de droga y consumo, como se constató cerca a un colegio donde se observa micro-comercialización. Están en las discotecas y centros de baile,  de esa forma se envenena a los jóvenes, los operativos policiales deben intensificarse.

 

Los jóvenes son sensibles a los grandes problemas, la sociedad sufre violencia familiar entre padres e hijos derivada del consumo de alcohol y no hay autocontrol con los padres, ellos conversan poco con sus hijos y no asumen sus responsabilidades. ¿Qué futuro estamos formando si partimos de la premisa que los «jóvenes son el futuro del país»? Ellos denuncian temas de corrupción, que no hay cambios, que las autoridades siguen actuando lo mismo, no usan bien los fondos económicos, no hay agua potable, hay distribución de productos de mala calidad, etc. También se tratarán temas de trata de personas con los juzgados de paz», hay mucho por hacer en las provincias.