POR: JUAN SOREGUI VARGAS.
Las celebraciones festivas para adorar a un santo o santa es un ejemplo del sincretismo cultural entre poblaciones originarias del continente latinoamericano y la de los conquistadores; observamos procesiones al estilo romano o incaico, adoración a santos ídem que se adoraba al dios sol, a la luna o al agua, incluido fiestas rociadas con bastante licor y bailes paganos.
García Márquez, en un artículo de los años 50, comenta la adoración que pobladores de cierta zona de Colombia hacían a una tabla de madera. Resulta que una señora que transportaba una caja vio que una de la tabla de este envase se despegaba. La dama trató de clavarla nuevamente y esta se rehusaba, percibió que los clavos se doblaban y en el mismo centro de la lámina de madera observó con toda claridad el rostro del señor Jesucristo. Pasó la voz a todo el pueblo y la noticia se regó a otras ciudades de Colombia y se le puso el nombre de Santa tabla. La celebración de esta tabla de caoba y la aparición del Nazareno con corona de espinas y todo se realizaba durante una semana con comida, trago, procesiones, balaceras, adulterios, confesiones y comuniones de los fieles del pueblo. Lo cierto es que durante esa semana se llenaba el lugar y los alrededores.
En el Perú, una de las principales actividades del turismo religioso es el que se realiza a Santa Rosa de Lima, dizque patrona de la policía nacional del Perú, y que mucha gente hace cola para pedir deseos en un pozo; deseos para que los malos integrantes de esa institución cambien, para que no sean mordedores y den mas seguridad al pueblo. Nada. Parece que la santa no escucha o no quiere saber nada con la policía. También, van a esta ´poza de los deseos, personas que han sido abandonados por su amor de toda la vida. En 1970, cuando vivía en pleno corazón de la Victoria, cerca al parque abeja, mi amigo Jorge me llevó a esta peregrinación. No les miento, camine como nunca, llegue cansado a la poza de los deseos y envolviendo 100 lucas y mi pedido en un papelito lo bote al fondo del pozo con una tremenda fe que la que me dejó iba a regresar. Nunca se cumplió mi deseo. Estuve molesto con la santa, pero, después de años la agradecí. Vi que la susodicha que en esa época rompió mi corazón se había convertido en Romario (mitad ropero y mitad armario) y, después, conocí a la musa de mi vida, mártir convicta y confesa de este varón simpático y carismático.
En Nauta, gracias a un visionario sacerdote, se ha desatado una ola de visitantes para ir a una gruta a orar no para que perdonen sus pecados sino para que les sanen de sus enfermedades, para que les vaya bien en los negocios lícitos e ilícitos, para que la fulana deje a su amante, etc y, poco a poco este sitio se ha ido convirtiendo en una zona turística de la Amazonía. Lo que sucede es que las autoridades no saben capitalizar este rubro de turismo, que es el que mas dinero da, incluso mas que el turismo científico. Deberían formar promotores y llevar milagros preparados para convencer a la gente. Por ejemplo, llevar un par de machucados sobones para que después de una inyección o infiltración en sus rodillas y piernas aparezcan caminando o corriendo gritando milagro. Bueno, hasta que les pase el efecto de la infiltración. Es decir un acto teatral para atraer mas turistas.
Creo que se debe modernizar este sincretismo religioso en todos los pueblos de la Amazonía, mezclar con ritos chamanicos y yerbas buenas y hacer de esta actividad durante una o dos semanas un turismo religioso al estilo de la gruta de Fátima. Daría mucho dinero, que esperamos se invierta en mejorar la calidad de los pobladores. No vaya a salir que por ahí algún vivo salga anunciando que Dios le ha hablado para que vaya a comprar polos y gorras y maletines de tal o cual empresa.
Eso sí, procurar no incentivar el turismo rural a Santa Mónica (cárcel de mujeres) y a otras prisiones que llevan el nombre de santos y santas.
MENTE SANA EN CUERPO SANO. PRACTIQUE EL SPINING Y AEROBICOS EN EL GIMNASIO DEL CLUB TENIS DE IQUITOS. TODOS LOS DIAS CON EXTRAORDINARIOS INSTRUCTORES. A PRECIOS PROMOCIONALES. CON BUENOS CONSEJOS PARA ALIMENTAR EL CUERPO Y EL ALMA. VAYA Y COMPRUEBE LOS RESULTADOS. HAGA DE ESTE DEPORTE UN RITO RELIGIOSO.