- Corte Superior de Justicia de Loreto y DIRESA Loreto-MINSA trabajan juntos por
- Corte de Loreto abre sus puertas al MINSA para apoyar en la especial atención de poblaciones vulnerables.
- Aldo Atarama Lonzoy se reunió con directores ejecutivos y coordinadores de Salud Mental del MINSA y DIRESA Loreto.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, se reunió con los directores ejecutivos y coordinadores de Salud Mental del MINSA y DIRESA Loreto, con la finalidad de apoyar en la administración de justicia en el tema de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales ya que son un grupo especialmente vulnerable, debido a los prejuicios sociales existentes y a la falta de su reconocimiento como sujetos de derecho, esto hace que estas personas sean uno de los grupos más marginados.
En esta reunión estuvieron por parte del MINSA el director Med. Psiq. Yuri Cutipé Cárdenas, el director del INSM Dr. Humberto Castillo Martell, la Dra. Rita Uribe Obando, Dra. Luz Aragonés Alosilla y la Dra. Vanessa Herrera López; por parte de la DIRESA Loreto estuvieron el director adjunto Dr. Roberto Ruíz Ríos, y la coordinadora de Salud Mental de Loreto Dra. Julissa Arévalo Jibaja.
En una de las entrevistas realizadas el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del MINSA, Med. Psiq. Yuri Cutipé Cárdenas manifestó que “La visita realizada al presidente de la Corte de Loreto tiene como finalidad intercambiar ideas sobre la realidad de la atención de las personas que tiene problemas de salud mental y que están judicializadas, y en este tema hay un aspecto que está en cuestionamiento permanente de los organismos internacionales y la propia Defensoría del Pueblo respecto a la atención del funcionamiento del manicomio que se denomina CREMI que se encuentra acá en Iquitos, y que viene siendo observado por el propio Ministerio de Salud, ya que con estas organizaciones deberíamos desarrollar otros tipos de servicios modernos. Ha quedado demostrado en el mundo que el mejor tratamiento siquiátrico que acompaña a los medicamentos y a las terapias es el tratamiento con la familia y la comunidad, con un trabajo fuerte de acompañamiento”, indicó el médico psiquiatra.
También resaltó que la Dirección Mental de Salud se encuentra impulsando a nivel nacional la implementación de la Ley N°29889 que protege los derechos de las personas con problemas de salud mental, cambiando por mandato de la ley, el modelo de atención de ser un modelo basado en hospitales psiquiátricos a un modelo de atención comunitaria, en donde se ha venido trabajando con la región loretana,donde se ha inyectado un impulso financiero en el año 2015 que ha servido para implementar hogares y una residencia protegida transfiriendo también presupuesto para el Hospital Regional de Loreto para que puedan implementar un servicio adecuado y moderno para atender a las personas que tienen inestabilidad mental.
Por otro lado, el Dr. Humberto Castillo Martell, director del Instituto de Salud Mental Noguchi, explicó que el motivo por el cual cerraron el CREMI (Centro de Rehabilitación Mental en Iquitos) fue básicamente porque estaba ocurriendo una distorsión muy grande porque bajo la fachada de un centro de rehabilitación se estaba mezclando a las personas con problemas de salud mental con personas que no tienen recursos para tener un alojamiento adecuado y que no tienen nada que ver con problemas de salud mental y hasta personas que habían cometido un delito, teniendo una situación muy crítica, además que con la reforma actual de salud mental que indica que los problemas de salud mental deben tratarse como cualquier otro problema de salud.
También es preciso mencionar que para coadyudar a contrarrestar los prejuicios sociales y la desinformación respecto al trato, causas y tratamientos de estos transtornos de origen mental que han llevado a la sociedad a considerar a estos trastornos como incurables y a ver a qui´´enes los presentan como personas peligrosas que no pueden convivir con los demás, debido a la estigmatización de la que son objeto; la Corte de Loreto, conjuntamente con el MINSA y DIRESA Loreto, realizarán planes de capacitación dirigido a jueces, personal jurisdiccional, fiscales, defensores públicos, serenazgo, PNP, y al público en general, donde se tocarán temas de fortalecimiento de competencias para la atención de salud mental, cuya primera jornada será el próximo mes de enero 2016, contando con los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental, el apoyo de la Diresa, como también la Organización Panamericana de la Salud.
Finalmente, cabe resaltar que en la actualidad se reconoce que la mayoría de los trastornos mentales pueden controlarse, tratarse y, en muchos casos, prevenirse; en tal sentido, los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con trastornos mentales están orientados a mejorar la calidad de vida de dichas personas, a promover su inclusión social y a proteger sus derechos humanos. (Oficina de Imagen Institucional –CSJLO)