- Señaló el decano de odontólogos de Lima durante visita a Iquitos.




Durante su visita a la ciudad loretana de Iquitos, el doctor José Ricardo Rojas Ruedas, decano del Colegio de Odontólogos de Lima, señaló que la salud bucal es la otra pandemia que afecta a los ciudadanos del país, en especial con aquella que tienen dificultades de acceso al sistema de salud.
Y es que para el decano Rojas Ruedas, la salud bucal en Iquitos continúa pasando momentos de infortunio debido a la inexistencia de apropiadas políticas que tiene como consecuencia el descuido a la población, especialmente a aquellos de bajos recursos quienes presentan problemas orales masivos como caries, gingivitis, fracturas dentales, entre otros.
En este contexto, el decano del Colegio Odontológico de Lima, mostró su preocupación ante el panorama de la salud dental en Iquitos. “Estamos atravesando una crisis dental debido al creciente número de pacientes que vienen a consulta y tienen problemas odontológicos severos”, expresó la autoridad odontológica recordando que la caries asociada procesos infecciosos puede poner en juego la vida de las personas si no son atendidas a tiempo por un especialista.
“Exhorto al Gobierno, Ministerio de Salud y a las autoridades locales y nacionales a buscar políticas y organizar mesas de trabajo en donde se analice este tema de suma importancia, porque la salud bucal es una prioridad. Para empezar, el Ministerio de Salud debería dotar a los hospitales de Iquitos y a nivel nacional con más cirujano dentistas”, manifestó.
Es por tal motivo que el Decano Odontológico de Lima visitó ayer viernes 25 de agosto, la ciudad de Iquitos con el fin de sostener reuniones con las autoridades del sector salud para poder conocer la problemática ante la crisis dental que viene atravesando la población en toda la región.
Luego de las reuniones, los decanos de Lima y Loreto, coincidieron que la región no cuenta con los profesionales suficientes y los equipos necesarios en el primer nivel de atención, por lo que solicitaran ampliar las plazas de contratos y exigir al gobierno nacional la implementación de las postas en la región más grande del país.
(K. Rodriguez)





