«La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora está ubicada en un término medio»

-Puntualiza la Dra. María Felices Mendoza

-Es integrante de la Sala Penal que ve los casos judiciales más difíciles de Loreto.

La Mag. María Felices Mendoza, es la única mujer profesional que se ubica como Vocal en la Sala Penal mencionada. Sala que dicho sea de paso, ve los casos judiciales más difíciles por decirlo de algún modo, en la región Loreto. Aunque ella señala que no es tan complicada su labor porque los tres integrantes basan sus fallos en lo que manda la Constitución, la Ley y el criterio propio nacido de su formación académica.

«No es difícil la tarea, el modelo del Nuevo Código Procesal Penal lleva a garantizar la imparcialidad frente a lo que merecen las partes o de lo que pretenden. El NCPP lo que busca es una decisión acorde a lo que las partes presentan y como ahora el juicio es oral, el público se da cuenta quién es el que mejor sustenta y quién tiene el Derecho que le corresponde.

En el NCPP no hay una jurisprudencia para cada Artículo. Ocurre que un magistrado entiende de una forma el Artículo y el otro de otra forma, eso habría venido ocurriendo hace tiempo. Ahora es una cuestión de formación profesional la que se tiene.

Unos magistrados son ultra garantistas, otros ponderados, y otros se van al extremo. Creo que esta Sala Penal se está ubicando en el término medio, el NCPP se caracteriza por el equilibrio, la eficacia y la garantía del debido proceso. No ser netamente garantista, ni netamente «eficientista», sino buscar siempre la ponderación entre ambos y eso está buscando la Sala Penal», subrayó.

De otro lado, dio a conocer que actualmente la Sala Penal continúa con una cantidad razonable de casos por resolver.