Rosana Chumbe, decana del Colegio de Obsetras de Loreto.
La decana del Colegio Regional de Obstetras de Loreto, Rosana Chumbe, advirtió sobre la situación de la región entorno a la seguridad en la gestación, un ámbito en el que se registran muertes por diferentes factores relacionados a la falta de atención y control oportuno. En ese sentido, la región Loreto no es la excepción, pues presenta aún grandes brechas por cerrar.
La decana Chumbe señaló que Loreto presenta una alta tasa de mortalidad materna, la cual es ocasionada en su mayoría por hemorragia, que a su vez es causada por factores como la falta de profesionales, equipos, alimentación adecuada, baja asistencia a los controles y difícil acceso a los centros de salud.
Indicó que la alarmante cifra es responsabilidad, sobre todo, de las autoridades regionales, provinciales y distritales, pues existe un presupuesto específico dirigido a la salud materna que no está siendo bien ejecutado.
“Esto debe llevar al análisis no solo a las obstetras, sino al sector salud, que tiene gran responsabilidad en priorizar el contrato de sus profesionales y suministrar los equipos básicos en los lugares más lejanos de la región, que es donde hay precariedad. Asimismo, el número de obstetras es insuficiente para cubrir toda la región Loreto”, declaró.
Finalmente, la obstetra advirtió que las autoridades deben dar un enfoque especial a la formación de nuevos profesionales en el área, pues con el no licenciamiento de la Universidad Científica del Perú (la cual tenía una facultad de salud con la carrera de obstetricia), la producción de capital humano se ha visto gravemente reducida. (A. Padilla)





