*Declaró el dirigente Juan Flores Barrera, presidente de la asociación de pescadores artesanales “Los Delfines Rosados”, de la zona baja de Belén.
“La dirección de la producción y por ende de pesquería de Loreto, no está haciendo nada en bien de solucionar los problemas de los pescadores artesanales que pescan por el río Nanay. Igual por otros sitios donde hay comuneros pescando, no sirve el permiso de pesca que les dan o la constancia de pescadores.
Ellos mezquinan sus lagos, las cochas contraviniendo la Ley general de pesca 25977- Art. 2º. Nosotros hemos hecho varias denuncias contra la dirección, le hemos hecho propuestas para solucionar y no han respondido absolutamente nada.
Me dijo el director de pesca que no era su competencia. Que Loreto no tiene nada que ver. ¿Pero quién expide la constancia de pesca? Son ellos. La ley general de pesca artesanal lo dice claramente y es una ley nacional.
Ellos no quieren cumplir, hacen lo que les da su gana, siendo que ellos tienen la obligación de solucionar esos problemas, pero no lo hacen. Han tenido la osadía de pedirme que les dé su nombre, el DNI, pero esa es una tarea de ellos, no mía. Además, qué delincuente va a dar su nombre, sus generales de ley cuando saben que es para que les denuncien.
En el año 1998 nosotros formamos una comisión de alto nivel para ir por el río Ucayali a dar solución a unos problemas y lo logramos. Participó Capitanía de Puerto, Fiscalía de Prevención del delito, la policía ecológica, salud, la prefectura y pesquería. Y se soluciona todo.
Ahora les digo que podemos hacer lo mismo, pero no quieren, no son proactivos, no les interesa, están como aletargados en los cargos que tienen. Ojalá y el gobernador como es fin de año, haga una reingeniería con todo su recurso humano y se esfuercen todos por solucionar los problemas de la gente”, concluyó Flores.