La próxima semana se inicia la construcción del nuevo Hospital Iquitos

  • Lo anuncia Gobernador Regional en Conferencia de Prensa:
  • Fernando Meléndez, acompañado de los gerentes y directores regionales, además destacó crecimiento de la economía regional.
  • También resaltó avance de planes y proyectos en conectividad regional, salud, educación, medio ambiente, seguridad energética y titulación.

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en la sala de reuniones del despacho gubernamental, el Gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, anunció que indefectiblemente la próxima semana se inicia la obra del hospital Iquitos “César Garayar García”.
Para el efecto, se hará entrega oficial del terreno a la empresa constructora, previo la aprobación del expediente técnico, que se hará efectivo en base al documento emitido por la Contraloría General de la República y por OSCE, que da pase a la modificación del presupuesto de la obra, que se incrementó en 25 millones de soles.

Crecimiento de la Economía Regional
Acompañado de los gerentes y directores regionales sectoriales, la máxima autoridad de la región, destacó así mismo el crecimiento en un 4,5% de la actividad productiva de Loreto en el I trimestre de 2017, luego de 9 trimestres negativos (2 años 3 meses), según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática/INEI.
Factores convergentes son: el aumento de la producción petrolera en el Lote 192, el reinicio de la operatividad del oleoducto luego de 2 años de inactividad, lo cual ha originado una leve recuperación del canon petrolero; a lo que se suma el incremento de la producción eléctrica y de las exportaciones de madera enchapada y contrachapada y las inversiones públicas desde el gobierno regional.
Conectividad Regional
En cuanto a la conectividad regional, enmarcada dentro de los lineamientos de gestión de su gobierno, Meléndez Celis, destacó la suscripción del contrato para la Hidrovía Amazónica, habiéndose iniciado ya los estudios de ingeniería y de impacto ambiental de esta gran obra; así como la suscripción del contrato para la construcción del Puente Nanay, que es el primer tramo de la carretera que conectará a Iquitos con El Estrecho, en la frontera con Colombia, por un monto de 585 millones de soles.
Por otro lado, informó que el Gore Loreto viene implementando el mantenimiento rutinario y periódico de la carretera Iquitos-Nauta y de la vía San Rafael-Balsapuerto y Huambé, por un monto de S/. 5’833,920.00 soles. Además se realiza la recuperación de vías vecinales en distintos puntos de la región, como Santo Tomás, Nuevo Milagro, Moralillos, El Paujil, Nuevo Horizonte, El Dorado, Palo Seco, Habana II, 13 de Julio, San Antonio y Nuevo Triunfo en el distrito de San Juan Bautista.
También las vías vecinales de Félix Flores-Palestina, en el distrito de Manseriche, provincia de Datém del Marañón; Jenaro Herrera-Angamos, en la provincia de Requena; Suniplaya, Pampa Hermosa, Paranapura y Zonificación I, II, III, IV y V, en la provincia de Alto Amazonas. Para estas últimas se ha destinado un presupuesto de S/. 5’868,876.00 soles.
Del mismo modo, anunció que en un par de semanas será colgada la licitación de los estudios de preinversión a nivel de perfil reforzado para la construcción y mejoramiento de la Carretera Nororiental Iquitos-Saramiriza. Indicó que el gobierno regional de Loreto ha apoyado los trabajos de ruteo y gabinete del personal especializado y está en proceso de desarrollar las acciones de consulta previa de este gran proyecto de conectividad.
Recordó que en su visita a Corea del Sur, ha recibido muchas expresiones de interés para la construcción de esta carretera y que que en la quincena del mes de octubre llegará a Iquitos una delegación de empresas coreanas interesadas en el proyecto carretero Iquitos-Costa Norte.
En cuanto a comunicación digital, el gobernador regional indicó que se han iniciado coordinaciones con OSIPTEL para definir el proyecto de fibra óptica para Iquitos bajo la modalidad de asociación público-privada, con la participación de las operadoras, FITEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lo cual se realizará una mesa técnica el lunes 02 de octubre.

Avances en Salud
En el rubro Salud, dijo, se ha implementado 5 políticas de salud pública regional: Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil, Reducción de Anemia, Eliminación de la Malaria, Disminución de la Mortalidad Materna y Embarazo en Adolescentes de la Región Loreto. En los meses de enero a junio del presente año se ha logrado evitar 280 muertes maternas, realizándose 1411 referencias, 154 por medio aéreo, 469 por medio fluvial y 788 por medio terrestre, salvando la vida de 427 madres y 150 niños menores de 5 años.
En el marco de la disminución de la desnutrición infantil y de la anemia, se ha desparasitado a 343,512 personas, una cifra muy superior a la meta fijada en 198,926 personas (173%). Además se han aplicado 26,391 dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales 3,900 fue a niños. Del mismo modo se aplicó 14,242 vacunas contra el virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años. Y se ha implementado 9 equipos de cadena de frío en Angamos, Tacshacuraray, Contamana, San Pedro, Ullpayacu, Nuevo Andoas, Tzejunza, Villa Trompeteros y Curinga.
A través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), se ha logrado 41,787 atenciones en el 2016, mientras que en abril de 2017 se ha logrado 12,862 atenciones.
En cuanto a infraestructura de salud, se ha refaccionado y adecuado varios centros de salud, entre ellos Túpac Amaru, Chimbote, Zúngaro Cocha, San Antonio y Paujil. Además se ha entregado una moderna unidad de Rayos X y la Sala de Neonatología del Centro de Salud de Requena, el Centro Hemodador – Banco de Sangre del Hospital Regional de Loreto y el Centro Oncológico “Rosa Mísitica”.
Se ha equipado 62 establecimientos de salud y entregado 19 hidroambulancias, además de equipar con sillones odontológicos a los centros de salud de Maynas, Vargas Guerra, Progreso, Rumococha, Zúngarococha, Cahuide, Paujil, Cardoso, Fernando Lores, San Antonio, Moronacocha, Padre Cocha, Nauta, Requena y Santa Clotilde.
También se puso en marcha el Plan Malaria Cero, por un monto de 89 millones de soles que se invertirá en 5 años para desterrar este mal en Loreto. Con relación al año pasado se ha disminuido el dengue en un 44.3%, la malaria en 14.7%, Leptospira en 72%, Zika está controlado y solo se registraron 2 casos de Chicungunya.

Avances en Educación
Entre los logros alcanzados en Educación, está la creación de institutos tecnológicos en Saramiriza y Ullpayacu en Datem del Marañón, Pampa Hermosa, Shucshuyacu, Jeberos y Balsapuerto en Alto Amazonas; San Roque en Requena, Juancito y Charashmaná en Ucayali; San Pablo e Islandia en Ramón Castilla; Trompeteros, Saramuro y San Pedro de Tipishca en Loreto.
También están la construcción de los colegios “Teniente Manuel Clavero” en Punchana, Augusto Freyre y Simón Bolívar en Iquitos, y Virgen de los Dolores en Yurimaguas, por un monto global de 62’745,740 soles, bajo la modalidad de obra por impuesto. Bajo esta misma modalidad se ejecutará la construcción de los colegios Liceo Naval “Capitán de Navío Francisco Carrasco” en Punchana, por un monto de 9’970,924 soles; “Maynas” y “Rosa Agustina Donayre de Morey” en Iquitos, por un monto de 45’483,175 soles (la primera ya tiene contrato firmado y las dos últimas se encuentran en etapa de preparación).
Destacó que en los Juegos Deportivos Escolares a nivel macrorregional (Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lambayeque), la región haya alcanzado una participación de 606 deportistas, logrando el primer puesto y consiguiendo por primera vez en su historia un total de 220 medallas: 76 medallas de oro, 65 de plata y 79 de bronce.
Logros en Medio Ambiente
En lo que respecta a Medio Ambiente, Meléndez Celis, manifestó que Loreto es la primera región en tener un Fondo Verde por un monto de 9’110,000 dólares americanos, con un aporte de 6’240,000 dólares del Fondo Verde para el Clima Noruega; 1’800,000 dólares de KOIKA (Agencia de Corea del Sur) y 1’070,000 dólares de PROFONANPE (Fondo Nacional para las Áreas. Naturales Protegidas por el Estado).
Con ello se busca obtener 120 comunidades de la provincia de Datem del Marañón fortalecidos en gestión del conocimiento, 4,150 familias fortalecidas en sus capacidades para el desarrollo sostenible, formación y creación de bionegocios; reducción de 2’630,000 toneladas de dióxido de carbono y protección de 338,000 hectáreas de bosques de aguajales y turberas.
Por otro lado, dijo, que con SERFORCAF se ha fijado la meta de implementar 45 puestos de vigilancia y control forestal y de fauna silvestre, de los cuales 27 ya cuentan con recursos humanos y equipamiento. Con la misma entidad se ha logrado financiar dos proyectos: Promoción y uso sostenible del aguaje en bosques del río Pastaza y Recuperación de Ecosistemas Degradados en las comunidades nativas de la cuenca baja del río Marañón, por más de dos millones de soles.

Logros en Seguridad Energética
En cuanto a seguridad energética, el gobernador de la región informó que se instalará el servicio de energía eléctrica mediante sistema fotovoltaico en las localidades de Nuevo San Martín, Fernando Belaunde Terry, Nuevo Alan, Isolaya y Libertad, distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, mediante un convenio que se firmará el día jueves 28 de setiembre con la asistencia de un representante de la Embajada de Japón en Perú.
Por otro lado, con el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE), el 5 de Octubre se levantará la palanca en el Servicio Eléctrico Rural (SER) de Pebas que beneficiará a 16 localidades: Santa Lucía de Pro, Betania, Pucaurquillo, El Estirón, Estirón del Cuzco, Nuevo Oriente, Nueva Esperanza, Puerto Izango, Nuevo Perú, Boras de Brillo Nuevo, Santa Lucía de Prefecto, Santa Julia, Nuevo Pebas, San Pedro de Shishita.
Igualmente informó que el 16 de octubre próximo, con la presencia del Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, se inaugurará el Servicio Eléctrico Rural/SER de Caballococha que abarca 24 localidades: Chimbote, Santa Rosa del Caño, Barranquilla, San José de Yanayacu, Santa Rita de Mochila, Puerto Brasil, San Miguel de Cacao, San Juan de Cacao, Nueva Galilea, Vista Alegre, Aldea Grau, Unión Progresista, Túpac Amaru, Santa Cecilia, San Pedro de Palo Seco, entre otras.
También hizo referencia a la atención a 45 localidades a través del SER de Iquitos, ubicadas en el eje carretero Iquitos-Nauta, como son: Llanchama, Ángel Cárdenas, El Huambé, 10 de Octubre, Nuevo Triunfo, 24 de Octubre, Paujil II Zona A y B, Yarana Yuto, 1 de Mayo, Nuevo San Martín, Nuevo Progreso, Varadero de Omaguas, Nueva Vida, Unión, Palo Seco, San Antonio, Paraíso, Santa Martha, Nueva Santa Eloisa, Creación 2000, San Pedro de Pintuyacu, Peña Blanca, Augusto Freyre, Nuevo San Juan de Muyuy, Terrabona, San Marcos, Santa Bárbara, San Carlos, Soledad, 3 de Octubre, 28 e Julio, Limón, San José II Zona, Cantagallo, 12 de Octubre, Melitón Carbajal, Luz del Oriente, entre otros.
Sobre el proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos, indicó que en el V GORE Ejecutivo, promovió una reunión de trabajo entre la Ministerio de Energía y Minas, SENACE del Ministerio del Ambiente y la empresa ISOLUX, para destrabar este proyecto, la misma que espera la opinión del MINAM..

Logros en Titulación
Finalmente, el gobernante regional refirió que dentro de sus objetivos de gobierno para hacer de Loreto una región de propietarios, el año 2016 se ha logrado la titulación de 9,637 predios en las provincias de Ucayali, Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Ramón Castilla, Loreto, Requena y Putumayo.
Y, en este año se entregará 10,819 títulos, con lo que se estaría llegando a 20,456 títulos de propiedad. “En el 2017 llegaremos a titular, en el acumulado global, 121 comunidades nativas y campesinas”, reafirmó.