– Víctor Valdivia asegura que gestiones de la Cámara de Comercio encontrará eco en el gobierno
Desde hace varias décadas, la población de la selva peruana ha esperado que el gobierno asuma una política de Estado de manera sostenible, sin embargo con el correr del tiempo solo se han ido creando normas para luego ser mutiladas o derogadas en perjuicio de los regímenes compensatorios pese a que la selva necesita de estas atenciones para poder desarrollarse con las actividades económicas en todas las provincias de su jurisdicción.
La actividades productivas han tenido avances y retrocesos en el tiempo, en esta parte del país, sin que las industrias hayan podido ser competitivas, por muchas razones restrictivas, este estado de cosas siempre han sido demostradas y exigidas por las cámaras de comercio de la Amazonía, entre éstas la Cámara de Comercio , Industria y Turismo de Loreto ha jugado un rol preponderante para conseguir los beneficios que el empresariado por derecho natural lo merece.
El Eco. Víctor Valdivia Barberis, presidente del citado gremio empresarial, manifestó que confía que el Gobierno prorrogue por tres años más el régimen de incentivos tributarios, que se ha convertido en frondoso, haciéndose un sistema de difícil manejo por parte de la administración tributaria.
El gremio que agrupa a los empresarios agradece por la buenas intenciones del presidente Ollanta Humala de una implementación como política de Estado para mantener el régimen de compensaciones en la selva peruana, porque es reconocido su lejanía, dispersidad y las condiciones geográficas adversas, que condiciona a sobre costos de transportes y fletes onerosos. Asimismo, el Dr. Víctor Isla, presidente del Congreso de la República en el curso de las gestiones del centenario gremio ha recibido recientemente a una delegación de representantes de la Cámara loretana para abordar el tema del marco tributario para prorrogar por tres años más el régimen de reintegro tributario que vence su vigencia el 31 de diciembre del presente.
Valdivia, como reconocido líder empresarial y de vasta experiencia en el sistema comercial, sostiene, que al mantenerse el reintegro tributario los precios de los productos que están en el listado del sistema seguirán inferiores, a los precios de Lima, al quitarse el reintegro se encarecerán hasta en 20 % en perjuicio de la economía popular.
Cuadro de texto: Eco. Víctor Valdivia Barberis, presidente CCITL. Cabe hacer mención que hacer empresa en la zona amazónica conlleva a una serie de riesgos por efectos de la logística, los altos costos de transporte y flete fluvial y qué decir de las inclemencias naturales, así como los riesgos que pueden ocasionar accidentes, muchas veces la carga no está asegurada, finalmente indicó el dirigente empresarial que el riesgo lo corre el empresario o comerciante porque tiene que financiar el capital, esperar el largo trámite y tiempo de espera del reintegro, altos costos del financiamiento del capital de trabajo, dicho trámite no es oportuno en los plazos previstos, siendo necesario la compensación de los costos que resarce el reintegro tributario para seguir con el negocio, apostando por el desarrollo de la selva Perú. (CCITL)