- Expresó tajantemente el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, en la ceremonia por el Combate Nacional de Angamos.




El mencionado alto oficial de la Marina de Guerra, hizo su ingreso a la plaza de Punchana, junto al gobernador de Loreto Dr. René Chávez Silvano, mientras que en el estrado principal ya los esperaban las principales autoridades civiles y militares. Así como representantes de diversas entidades públicas y privadas. El pueblo observaba desde una esquina. Esperaba ansioso el desfile.
Chiapperini y Chávez, hicieron el saludo acostumbrado a la bandera, luego en señal de respeto, se acercaron a frente al monumento del Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario. Siguió el minuto de silencio. Una corneta y una campana, era lo único que se escuchaba, en recuerdo de la inmolación del héroe y su tripulación.
Luego habló el vicealmirante:
“Don Miguel Grau Seminario, aquí ante el monumento que el país ha erigido en su honor y memoria, le manifestamos que el ejemplo y camino que usted marcó a lo largo de su vida, es el norte y honor de los Marinos peruanos del ayer, de hoy y del mañana.
Renovamos ante la sociedad peruana y sus autoridades el juramento de seguir su estela de valentía, honor, respeto y sacrificio, defendiendo siempre a nuestro Perú. Gloria a usted Almirante del Perú. Viva la Marina de Guerra del Perú. Viva el Perú”, dijo emocionado Chiapperini. Luego se extendió en su discurso.
“Este es un día de júbilo para todos, acá y en todo el país, ya sea que estén en actividad o en retiro. Nuestro aprecio y respeto a los que han pasado al plano espiritual. Es necesario resaltar épocas pre-incas. Los habitantes de la costa de las diversas culturas, veían en el mar una oportunidad de futuro en alimentación, comercio, desarrollo y bienestar.
La república como país, nace de la mano con la Marina, destacando la figura del almirante Jorge Guise, fundador y posterior héroe de la patria que falleció heroicamente en combate en la cubierta de la fragata presidente. Y muchos otros marinos ofrendaron su vida en defensa de la independencia y soberanía nacional a lo largo de la vida republicana.
En las últimas décadas generaciones de marinos han sabido cumplir con su deber en pro de la pacificación nacional y Estado de derecho, el respeto a la Constitución y las leyes. Para ellos nuestro respeto y aprecio. Me permito tomar un minuto para recordar al vicealmirante Luis Giampetri Rojas, partícipe directo de hechos que han marcado la historia del Perú de los últimos 50 años, quien hace pocos días ha dejado este mundo terrenal, pero su trabajo en las instituciones y puestos públicos que ocupó, así como su entrega y compromiso diario por la seguridad y bienestar de todos los peruanos, nos servirán de ejemplo permanente.
Los actuales roles estratégicos de la armada peruana requieren de una Marina flexible, profesional y funcional, capaz de enfrentar el amplio espectro de amenazas que podría poner en riesgo nuestro Perú.
Si bien La principal tarea que se nos encomienda es defender la independencia, soberanía, integridad territorial, y para ello nos preparamos y alistamos, no perdemos de vista las demás tareas relacionados al ejercicio de la autoridad marítima a la participación en el control del orden interno, en el desarrollo nacional, sistema de gestión de riesgo de desastre y a la política exterior.
A la que respondemos y seguiremos respondiendo con profesionalismo y lealtad, respetando la Constitución y las leyes, ayudando a nuestra población en cada una de las regiones de nuestra influencia”, habló el vicealmirante relevando la historia que envuelve a la Marina de Guerra del Perú.
Como es de conocimiento público, ayer se recordó el 202 aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú, así como el 114 aniversario del Combate Naval de Angamos, donde se resalta la figura inmaculada del héroe Miguel Grau Seminario.





