“La política de salud es que nazca desde lo que necesita la gente, que no sea una imposición desde Lima y del gobierno nacional”

  • Declaró el viceministro de salud, Dr. Herbert Cuba García.

El funcionario presidió la sesión ordinaria descentralizada y ampliada del consejo nacional de salud, que concluyó ayer con el resumen del taller de participación de los consejos de salud y comités distritales en el sistema nacional de planeamiento para la gestión de los determinantes sociales de la salud.
“En este taller también se ha visto cómo funcionan las redes integrales de salud, RIS. Un nuevo modelo del ministerio de salud, se han discutido, debatido, aportes que puedan salir de los miembros y éstos se incorporen en el nuevo reglamento de redes que se va a promulgar. También ha servido para ver temas sobre anemia, dengue, etc. Los acuerdos se tomarán al final”, habló el viceministro.
¿Viceministro usted es consciente de la difícil situación geográfica de Loreto, de la inmensa brecha en recursos humanos del sector salud que hay acá?
-Ha sido uno de los temas que se ha tratado el día de hoy, el punto de los recursos humanos. En el consejo de Estado con todos los gobiernos regionales, todos han reclamado el tema de recursos humanos en salud.
Se han tocado dos temas, que se dé facilidades para una mayor contratación de personal y que haya contratos con sueldos diferenciados, de tal manera que sea tentativo el pago para la gente que va a lugares inaccesibles a laborar. Una tarea pendiente. Nosotros lo hemos encontrado así, con sueldos uniformes para todos, pero queremos modificar esa realidad.
¿Hubo huelga nacional médica, ya les han atendido algunas de sus demandas?
-Las demandas adicionales se están viendo en base a la ley de presupuesto fiscal del próximo año. Como los ascensos meritocráticos para quienes tienen años de servicio y siguen en el mismo nivel. Ya está en agenda.
El segundo tema es para aquellos profesionales que han estudiado una carrera distinta a la que tenían y ahora es necesario hacer el cambio de grupo ocupacional, también está en agenda, así como el nombramiento de contratados, administrativos y asistenciales.
Claro que sé que el oriente como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, son regiones que tienen una problemática distinta. Hay poblaciones nativas, dispersas, se requiere una intervención diferenciada. La idea de política de salud es que tengan una legitimación social, que se vea desde los distritos, que nazca de lo que necesita la gente, que no sea una imposición desde Lima y del gobierno nacional. (LMHL).