-José Fachín, al cumplirse un año de la sentencia de Andoas
– Indica que aún «no tenemos el respeto que nos merecemos…la población está dolida»
Hoy se cumple un año de la sentencia de Andoas, donde 11 indígenas, fueron encarcelados en el penal San Jacinto de Guayabamba al ser acusados de un levantamiento.
Aquí, José Fachín, uno de los últimos indígenas que salió en libertad un 09 de diciembre del 2009, muestra ese sentir y esa herida que aún no ha cerrado y no cerrará hasta que consigan el verdadero respeto que ellos merecen por parte del Estado, de las empresas y de la misma población en todo el mundo.
«Para nosotros es muy importante, es un tema por el cual hemos venido luchando por la contaminación que existe, la marginación del Estado porque no atiende a los pueblos, entre otros problemas que venimos pasando a raíz de las explotaciones petroleras; en ese sentido, nosotros en esa oportunidad nos levantamos porque ya no podíamos seguir viviendo reprimidos y callar tantas injusticias, pero la empresa, por tener el poder económico manipuló algunos medios de prensa y a nosotros nos criminalizaron señalando que nosotros habíamos incitando a los hechos de violencia, nos pusieron como los delincuentes pero con el juicio que hemos seguido, se determinó que eso no era verdad pues se llegó a la conclusión que la protesta era justa.
Expresó que «Al final todos los problemas que hemos pasado han afectado a las comunidades indígenas, de todas las contaminaciones que hemos pasado no se ha visto a ninguna empresa petrolera tras las rejas, solamente fueron a parar (a la cárcel) personas inocentes como somos los dirigentes indígenas o defensores de la Amazonía».
Asimismo, indicó, que del caso del río Tigre, donde ingresaron 04 dirigentes, aún está en proceso. «Queremos preguntarle al pueblo de Loreto, ¿cuál es el verdadero precio del petróleo que consumimos en la Amazonía? Porque no solo se trata del consumo que hacen las personas para poder cargar a su unidad móvil, sino del costo de vida que hay en nuestros pueblos, la contaminación, la depredación de los bosques, de los ríos, quebradas, lagos, de los peces, así como la muerte de los seres humanos, el abandono de los pueblos indígenas».
Que significa para ustedes (los pueblos indígenas) este año del caso Andoas
Para nosotros significa ganar un poco de respeto, porque aún no tenemos el respeto que nos merecemos, aún la población está dolida por este tema, porque nosotros no encontramos la verdadera justicia porque seguimos en completo abandono, es un pequeño logro, judicialmente, porque en el sentido de los beneficios hacia los pueblos no es nada, judicialmente hemos ganado en primera instancia que para nosotros no es mucho porque hasta pueden anular este proceso.
Ustedes también denunciaron casos de agresiones y hasta de torturas dentro del penal, en qué quedó eso.
Son temas que también tendrán que investigar, aunque la policía sabe manejar todo porque decían que las agresiones y las heridas que teníamos es porque nos hicimos nosotros mismos, a mí me estropearon dentro del penal y no hemos recibido ninguna ayuda, eso fue lo peor que nos pasó.
Estamos juntando una serie de informaciones (video, texto, fotos, testimonios, entre otros) porque los derrames son continuos y los conflictos están ahí latentes en los pueblos, queremos mostrar todo eso, para que vean realmente cuál es el costo del petróleo. Pero ahora con todos los golpes que hemos recibido, muchos temen y no quieren salir a protestar porque te criminalizan la protesta y te acusan, no dicen que están luchando por algo justo, muchos fueron de las protestas a la cárcel.
Que mensaje daría usted a la población loretana
No son tan ciertas tantas bondades y beneficios que muestran las empresas y el Estado respecto a la exploración petrolera, porque todos los problemas que genera esto nosotros lo estamos viviendo en carne propia, y decirles que se sensibilicen porque si quieren una exploración petrolera que pidan pero una responsable porque hasta el momento no se ve esto, hay tanto derrame y problemas que pasamos y aquí la población no sabe nada, no sabe cómo vive el pueblo, más bien ellos deberían exigir al Estado, desde aquí, que exista una mayor conciencia de conservación hacia el medio ambiente y todo lo que le rodea.
Existe algo de contradicción, el Estado profesa tantos proyectos de conservación y sin embargo continúan la entrega de la selva para exploraciones petroleras
Casualmente ese es nuestro rechazo, es por eso que se viene solicitando la Ley de Consulta, porque si no hacemos que nos respeten nos vamos a dar cuenta cuando todo Loreto este repartido para las grandes empresas, un similar caso se viene dando en Gran Tierra, y el pueblo de Loreto, como no hay políticas y normas estrictas para la explotación de hidrocarburos las empresas vienen y hacen lo que quieren, las consecuencias vienen después porque quienes sufren son los pueblos y a la larga existe casos como el de Andoas, Bagua, donde los pueblos comienza a reclamar, pero para ello la población de Loreto debe concientizarse y darse cuenta a quién beneficia la exploración petrolera, no pueden imponernos sus leyes así no más. (MIP)






