POR: JUAN SOREGUI VARGAS
Las referencias verbales de los señores criadores y exportadores de peces ornamentales José Vásquez y Orlando Rengifo, entre otros, detalladas en el libro inédito del nombre del título del artículo, cuyo autor titular es el suscrito, indica que la pesquería ornamental se inició en nuestra región en los años 1950. La actividad se sustentó en un hermoso pez llamado comúnmente «neón tetra» que se extraía de nuestros principales ríos cercanos a Iquitos.
Luego los exportadores extranjeros, ampliaron sus demandas a mayor cantidad de peces ornamentales (de adorno) y requeridos con características de ser raros o muy hermosos, y desde hace una década alevinos de paiche vienen siendo exportados como ornamentales.
En el libro mencionado, existen otros, se describe casi todo el proceso de esta pesquería, desde la ubicación de cuerpos de agua, pescas, aparejos de pesca, transporte, almacenamiento, costos en la zona de pesca y en los almaceneros intermediarios, almacenamiento en las casas comerciales, número de especies que se exportaron durante años, ingresos por estas ventas, etc, además de un análisis de los problemas que se presentan en todo el proceso.
En un capítulo de este texto se hace mención de los reproductores de peces en acuarios como el pez ángel (Orlando Rengifo) pez disco (sin autor) apistogramas, etc. Fue tal el éxito en reproducción que tuvo el señor Rengifo que el IIAP en los años 1999 y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, estuvieron interesados en firmar un convenio con el acuario de este exportador, enviándose, además, profesionales para compartir conocimientos en cuanto a todo el manejo y la reproducción y producción de alimento vivo para los peces.
La exportación de los millones de peces ornamentales se hizo siempre con métodos de extracción de las cochas, causando un impacto en estos cuerpos de agua y sus poblaciones, por eso, es satisfactorio saber que los directivos y científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP y el Centro de Investigación y Promoción Popular-CENDIPP, a partir de este año, se dedicarán a investigar y reproducir peces de buen valor comercial, así como el alimento vivo para el levante de las crías que se produzcan, con la finalidad de transferir la tecnología a los empresarios interesados.
El próximo 7 de febrero es la inauguración de este moderno laboratorio en las áreas del programa AQUAREC, en la carretera Iquitos- Quistococha. Es un proyecto largamente esperado, pero, también, hay que reconocer que tuvo en los señores no académicos y exportadores de peces ornamentales el inicio de estas reproducciones y de muchas otras personas más (Cu, Cerruti, Chujutalli, etc) que de manera casera reprodujeron para luego venderlos (ver el libro).
Algo importante que destacar en todo este proceso de avance de la ciencia y la innovación, es que el señor Orlando Rengifo fue un gran maestro para muchos biólogos y técnicos en el manejo de esta pesquería, principalmente en la reproducción del pez ángel y de apistogramas en la cual tuve el honor de ser su alumno, en donde se utilizaron de manera creativa cosas artesanales que incluso se podría haber empleado en la zona rural para formar empresas rentables.
Ahora tenemos la esperanza que este grupo de investigadores (IIAP- CENDIPP) generen una buena tecnología para ser transferida a empresarios urbanos y rurales y no impactar tanto en los ecosistemas acuáticos y estar en concordancia con los acuerdos internacionales sobre comercialización de peces ornamentales.





