– Wilbert Mercado jefe de ODECMA de la CSJLO
– Permitirá que la población tenga otro concepto sobre la administración de justicia.
El doctor Wilbert Mercado, jefe de ODEMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con relación al trabajo desarrollado en conjunto con los demás 30 jueces de ODECMA, mencionó, hemos participado en el primer encuentro de los jefes de ODECMA, funcionarios y jueces de OCMA, se han intercambiado experiencias y también se asumieron criterios comunes.
– Fortalecimiento de ODECMA: Se van a crear lo que se denomina los inspectores judiciales, quienes van a ser funcionarios que van a tener competencia para efectuar el control en diferentes Cortes Superiores de Justicia del país, van a ser jueces que tengan estudios de control y su trabajo lo van a realizar en un lugar distinto a su lugar de trabajo o su nombramiento, es decir para la Corte de Loreto va a venir un inspector judicial de otra corte y el de Iquitos se irá a trabajar en otra Corte Superior. Esto motivará características de imparcialidad e independencia y la calidad en la función contralora
– Incorporación de representantes de la sociedad civil: Se incorporarán los representantes de las universidades públicas y privadas, del colegio de abogados que serán los representantes de la sociedad civil.
– Mayor número de jueces a dedicación exclusiva para las ODECMAS: Serán jueces especializados, jueces mixtos y de paz, porque el trabajo se ha incrementado ostensiblemente, existe una mayor participación de los abogados. La sociedad que litiga está siempre observando la conducta del juez en el sistema funcional y en el manejo de los procesos judiciales que son aspectos que la prensa debe saber.
Participó en esta especie de congreso el jefe de OCMA, doctor Enrique Mendoza, quien hizo notar algunos temas que son discutibles porque se han estado tratando de manera diferente, por ejemplo en la tipificación en la inconducta funcional, sobre este tema se ha buscado criterios comunes, además se trató la primacía en la Constitución frente a cualquier consideración, es decir en cualquier tema de la legalidad tiene que estar presente la armonía y el cumplimiento de la Constitución, como es el que el Estado tiene como finalidad el de otorgar servicios de manera eficiente, por lo que el poblador debe exigir trabajos eficientes a los poderes del Estado como es el Poder Judicial.
También se tiene que establecer garantías para los administrados, porque el Estado tiene el deber de dar un buen servicio, también el Estado tiene el derecho de sancionar a los jueces que incumple sus funciones, pero los jueces tienen que tener también las garantías del desarrollo del debido proceso, una adecuada tipificación de la sanción, que exista el derecho a la defensa, una resolución debidamente motivada, criterios que se vienen implementando en el tema administrativo.
Mercado también destacó la forma de cómo deben implementarse las visitas judiciales ya sean ordinarias o extraordinarias, en ese sentido para las ordinarias se va a establecer un protocolo o las pautas que se tiene que observar y no sea un criterio de libre discrecionalidad del juez visitador, sino tiene que sujetarse a diferentes pautas y a su vez al juez visitado se le debe dar las garantías para que pueda con antelación preparar sus elementos sobre la visita. Además las visitas lo que busca es que la función judicial siempre esté al servicio del ciudadano y nunca el funcionario público se sirva de esa función.
Todos los jefes de ODECMAS de las 31 Cortes del Perú hemos salido fortalecidos, por lo que ya hemos difundido los criterios a los integrantes de la Odecma Loreto. Destacó también el doctor Wilbert Mercado sobre la instalación de las mesas de trabajo, como es la que se va a realizar con los estudiantes de la Universidad Privada del Oriente que están involucrados en la lucha contra la corrupción.
Sobre los plazos de la incorporación de los integrantes de la sociedad civil, Mercado Arbieto destacó que está en relación al presupuesto que asignen que según lo anunciado debe ser en el primer trimestre del 2012, lo que va a conllevar que los representantes de la sociedad civil sean elegido por los estamentos correspondientes, es decir ellos van a trabajar directamente en la ODECMA. Esta inclusión permitirá que la población tenga otro concepto sobre la administración de justicia y se diga que los jueces siempre lo hacen todo. La participación de la sociedad civil va a ser muy valiosa porque ellos intervienen en los procesos, son parte del proceso, es decir se va a hacer un trabajo conjunto con ellos, en el caso concreto a la ODECMA Loreto, enfatizó. (WGN)






