Por: Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com
Bien. Estamos a puertas de la celebración de la fiesta patronal, la tradicional celebración de San Juan Bautista. Para hacerlo más tradicional usaré algunos términos en castellano loretanizado como para entendernos mejor, nosotros sabemos que no hay San Fan sin fane de gallina regional de juácil preparación y convertido en el plato emblemático que hace juelices a las mesas loretanas y justito 24 de Junio cae día feves.
El San Fan de otras épocas ha perdido su esencia original con veladas y danzas religiosas ofrecidas a San fancito, casi no se ven atractivos como el salto del shunto, donde las huambras pishcotas chamuscaban sus nacientes pilosidades púbicas, no había almuerzos campestres en la familia que no sea a lo largo de la carretera a San Fan y con el riquísimo fane bien hecho, la familia se bañaba en lagunas y quebradas frescas y limpias, los muchachos esperaban la media noche para ver la candelita azul que decían brotaba del pie de algún arbolito que ha servido de banco a algún adinerado cauchero para guardar vacamartas; es decir, la familia sentía que ese día de campo era un verdadero encuentro consigo misma, ese día el fane tenía un rico sabor a familia, a hogar. Todo esto ha ido cediendo frente a los avances de la banalidad, la frivolidad y la delincuencia, sin que nadie se atreva a hacer algo, limitándose el Municipio sólo a organizar y sacar ventajas pecuniarias a la delincuencia y a la prostitución, de modo que de tradicional ya no queda nada que pueda interesar a algún turista, sólo es atracción para carteristas, borrachos, fumones, estafadores, artistas y cantantes de pacotilla, prostitutas y cuanta variedad ofrezca la antroecología, como ocurre también con la fiesta de la Purísima de Punchana, donde la Santísima sólo es un pretexto para dar rienda suelta a la delincuencia multi nacional y pluricultural que no atrae ni a medio turista. No se qué diíta le vamos a encontrar a la Virgen con su chaveta atrás y vamos a culparle al calentamiento global.
Felizmente: Gobierno Regional, Municipio Provincial y Distrital, La DIRCETURA, Policía, Gobernación y la Asociación de hoteleros hermanadamente ya articularon -para usar la palabreja de moda- acciones en bien de los intereses del pueblo, la preocupación es dar seguridad y fluidez al desplazamiento de los cientos de miles de turistas que van a desbordar la capacidad hotelera de Iquitos atraídos por la programación de grandes atractivos que se ofertan al hervidero de turistas. Los mandos competentes en un afán meritorio por equilibrar los atractivos que en esa misma fecha ofrece el Cusco, ya han planificado con anticipación todo lo concerniente a dicha celebración, por lo que preciso recomendar a esos talentos, cuidarse de los derrames cerebrales que puedan ocasionar tozudas planificaciones.
«Alao hauhuilluini» – Decía mi abuelita a sus nietos cuando ingenuamente esperábamos ver hecho realidad algo que ella pensaba o creía que nunca ocurrirá.
Pero vamos a tener fe. Nuestros candidatos tienen que considerar esta vez en sus planes de gobierno mega proyectos para hacer de las festividades patronales de San Juan un verdadero atractivo turístico que realmente atiborre nuestra capacidad hotelera, como indicador de que realmente estamos en capacidad de competir con los mejores. Para ello queremos dar algunas sugerencias a sabiendas que no es posible volver atrás en cuanto a usos y costumbres de antaño por haber cumplido su ciclo. Sin embargo es posible destinar un amplio espacio que puede ser el terreno que está al costado del Colegio CNI con el fin de construir allí un enorme y bien acondicionado Campo Ferial de categoría internacional que ofrezca a los turistas nacionales y extranjeros verdaderos atractivos de manera organizada, segura y permanente. Este campo Ferial deberá ofrecer permanentemente una gran variedad gastronómica auténticamente regional, debe ser un lugar donde cada comensal se instale cómodamente en ambientes elegantes y absolutamente higiénicos para poder disfrutar entre otros, el auténtico juane como plato emblemático; también deberá contener estantes para ofrecer frutas y verduras regionales, dulcerías, heladerías y refrigerios que ofrezcan productos elaborados exclusivamente con productos de acá promocionando lo que significa selva pura, con representaciones de todas las capitales de provincias en caso de concursos. Así mismo, deberán existir puestos permanentes para ofertar artesanía, lugares acondicionados para obras de pintura, esculturas y cerámicas amazónicas. Ofrecer permanentemente música y bailes amazónicos así como también música regional orquestada. Contar con museos de animales disecados y una gran variedad de árboles maderables para conocer en persona (valga el término) a tanta madera que sólo lo conocemos en tablas o en muebles, acompañado de áreas para lagunas donde podamos ver a nuestro tuqui-tuqui, garza, shansho, camunguy y otros atractivos que puedan distraer a los visitantes gringos y a los que se creen gringos de manera que pasar un día en el Campo ferial sea para nosotros y para los visitantes un día realmente inolvidable, con esto los turistas al retornar a su lugar de residencia no se resistirán a la tentación de narrar a sus amigos y familiares lo vivido…¿De quienes depende?… ¡Hasta el feves 24, Día de San Fan!