- Expresa el regidor de la municipalidad de Maynas, Steve Dávila.
Agregando que, si el alcalde y los funcionarios no quieren hacerlo, “eso ya es otra cosa”. Lo dice en respuesta a lo declarado por el gerente de rentas de la mencionada municipalidad Juan Carlos Mimbela.
Él señaló que la Ordenanza 024-2024 que aprueba en el incremento del precio por concepto de tributos, no se podía anular. El regidor dice que sí, según la ley orgánica de municipalidades.
“Con la sustentación del regidor Prada Grandez y el complemento del gerente de rentas, Juan Carlos, el 20 de diciembre de 2024, se aprobó la Ordenanza con el mencionado incremento predial y de tributos. Pero el alza en arbitrios ha sido alarmante, no nos dimos cuenta que era un aumento abusivo, excesivo de casi el 70%.
Entonces como regidores empezamos a indagar y ahí viendo los antecedentes, observamos que no contaban con un informe socio financiero, como lo dice la Corte Suprema respecto al incremento de arbitrios municipales. Acá ha debido haber un estudio socio económico de la región”, habló Dávila.
¿Se puede anular o no esa resolución que ha generado el rechazo de todos los contribuyentes de Maynas?
-El concejo municipal tiene prerrogativas, según la ley orgánica de municipalidades, de aprobar, crear, modificar, extender, derogar y dejar sin efecto acuerdos del concejo. Cuando se deja sin efecto un acuerdo del concejo, automáticamente estaría matando la Ordenanza municipal. SÍ se puede hacer. Que ellos no quieran hacerlo, dejarla sin efecto, eso es otra cosa. (LMHL).





