La OCMA realiza visita de trabajo hoy en la Corte de Justicia de Loreto

-Población puede acudir a presentar sus quejas

Una visita ordinaria de trabajo realizará a partir de hoy hasta el jueves 25 inclusive, la OCMA en la Corte Superior de Justicia de Loreto, en donde estará presente la doctora Ana María Aranda Rodríguez, jueza suprema, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y la magistrada Marcela Arriola Espino, jefa de la Unidad de Visitas y Prevención del Órgano Contralor, así como del personal especializado.doctor del piélago jefe de odecma

El objetivo de la visita es supervisar in situ la conducta funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para luego establecer propuestas y mejoras.

El jefe de la ODECMA Loreto, doctor Carlos Del Piélago Cárdenas, sobre esta visita, dijo: la visita de la OCMA a la Corte de Loreto es en cumplimiento del conjunto de visitas ordinarias anuales a todos los Distritos Judiciales para ver su funcionamiento. Esto forma parte del trabajo normal del día a día que realiza la OCMA, no están viniendo porque existe algún caso específico o algún tema que preocupe de manera especial, sino es de prevención general que realiza el órgano de control de la Magistratura.

Junto a la presidencia de la CSJLO se está realizando las coordinaciones pertinentes para poder llevar a cabo todas las reuniones de trabajo, ya hubo una en donde se señaló los lineamientos y luego vamos a tener una reunión con los magistrados para poder hacer la afinación final con la presencia de la OCMA. En la sede de la CSJLO no hablamos de corrupción, lo que tenemos es el reclamo general para que haya más celeridad en los procesos, tenemos problemas como los que ocurren en los juzgados de liquidación en donde la infraestructura no facilita porque no tenemos edificios en Iquitos que estén diseñados para tener oficinas.

Con los procesos complicados que señala el Snip, en más de una oportunidad se ha visto retrasos como es la construcción del nuevo edificio que debe ser para el sistema procesal penal y esto a su vez también va quedar pequeño, porque la oralidad se impone en todos los sistemas como laboral, de familia, etc., lo que va significar que tengamos mejor infraestructura y adecuada para el nuevo sistema que se busca imponer, además  que a su vez que albergue a mayor número de magistrados  y personal, porque la población de Loreto sigue creciendo y el número de magistrados que atendía hace diez años, es el mismo número que existe ahora .

Con relación a que la población se queja por la falta de celeridad en los procesos judiciales, dijo, el problema fundamental es que no tenemos el número suficiente de personas y en algunos casos adolecemos de infraestructura moderna y, finalmente, algo que también es cierto, es la cultura litigiosa que tiene la población que satura a la Corte con procesos innecesarios,  pues llegaron procesos  que jamás debieron llegar y que saturan a la Corte de  Loreto. Pero, ya se está viendo el cambio en el sistema penal en donde el Ministerio Público debe realizar las investigaciones previo a cualquier formalización de procesos y que esto ha hecho que se reduzcan drásticamente, pero en el sistema antiguo hay procesos que jamás debieron haber llegado y eso hace que se distraiga tiempo, hombres, dinero, en atender casos que al final no son trascendentes  y nunca debieron de ser judicializados.

Del Piélago enfático, dijo, la población tiene las puertas abiertas de la Corte de Loreto todos los días en donde ODECMA  los va atender todos los reclamos que la población presente, por lo que vamos a instalar en el hall de la Corte de Loreto un ambiente  para recibir las quejas verbales en donde también va haber un representante de la sociedad civil .

Por otro lado, del Piélago dijo que los magistrados y los dirigentes populares tiene finalidades distintas, los magistrados impartimos justicia de acuerdo a la Ley, la Constitución, los tratados internacionales y en función a los hechos que aparecen en el expediente, mientras que los dirigentes populares representan a la población  y que son muy distintos a las funciones en la impartición de justicia.

Finalmente, indicó que luego de la visita de OCMA sería plausible que haya una mesa de trabajo con la población legítimamente representada expresando sus aspiraciones y los magistrados con sus propuestas y de esa forma llevar adelante el trabajo. Invitamos a la población a presentar sus quejas a la OCMA, las puertas están abiertas no solo cuando llegue la OCMA, sino para atenderlos todos los días del año las quejas que puedan presentar. (WGN)