27.2 C
Iquitos
spot_img

“La mortalidad neonatal es muy alta en nuestra región”

Date:

Share:

  • «Con la recién inaugurada UCIN vamos a disminuirla», dijo director del Hospital Regional de Loreto
  • «El servicio de Hemodiálisis también salvará vidas, pero el paciente tiene que prevenir»percy rojas

Hasta hace unas semanas, durante los últimos cinco meses, personal de los hospitales Regional de Loreto y Apoyo Iquitos junto con la Diresa, han estado prácticamente trabajando de manera conjunta ya que se presentaron momentos en que no había camas para albergar a gestantes que iban a dar a luz a recién nacidos prematuros.
«Era una lucha titánica todos los días, ya que venían gestantes de las zonas rurales y de la misma ciudad, pero no teníamos espacio dónde albergar porque las sala de neonatología solo tenía cinco incubadoras que estaban llenas. Ha llegado momentos en que hemos tenido hasta 8 pacientes más de nuestra capacidad y de manera similar en el hospital Iquitos», indica el director del Hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas.
Ahora con la recién inaugurada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Regional de Loreto el panorama es diferente. Esta UCIN tiene por finalidad reducir la mortalidad neonatal y todo apunta a que se va a revertir esta situación.
«En este momento, el escenario es distinto porque nuestra capacidad de atención se ha triplicado y prácticamente ahora vamos a tener la posibilidad de recibir y darle una atención adecuada a los bebés prematuros y con ello disminuir la mortalidad neonatal que es muy alta en nuestra región», señaló Rojas Ferreyra.
En cuanto al Hemodiálisis, otro servicio que también se implementó recién, es un paso gigante en la intención de salvar vidas.
«Esto significaba también nuestra poca capacidad de atención ya que la mayoría de pacientes tengan que ser trasladados o a clínicas particulares los que tenían la posibilidad, o transferirlos vía SIS a hospitales de Lima porque aquí estábamos al tope.
Ahora con nuestras 17 máquinas vamos a tener una capacidad mayor de atención, vamos a dejar de tercerizar las atenciones porque ya todos nuestros pacientes van a poder ser atendidos aquí en el hospital Regional de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud y eso ya es un gran avance», indica el galeno.
Algo importante que acotar es el tema preventivo, si el paciente llega a una etapa que tiene insuficiencia renal, significa que ya sus riñones han dejado de funcionar y la causa de esta situación fundamentalmente en nuestra ciudad es la diabetes melitus.
«Tenemos muchos casos de diabéticos que no se controlan, no tienen un tratamiento adecuado y lastimosamente a largo plazo esta enfermedad presenta esta complicación al punto que tenga de depender de una máquina de hemodiálisis para que pueda vivir. Si prevenimos y tratamos el tema de la diabetes, el paciente estará con una mejor calidad de vida y lógicamente no llegará a este extremo», recomendó Percy Rojas. (GL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD