- Dijo Franco Macedo Gonzales, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Loreto.
Agregando que el crimen organizado tiene muy focalizado lo que son las zonas muy ricas en flora y fauna, así como otros recursos naturales importantes en esta parte del país, por ende, en la frontera con Colombia, Ecuador y Brasil.
“La minería ilegal se ha convertido en un crimen transnacional, que ya supera nuestras fronteras, que requiere de muchas coordinaciones no solo de la policía, del ministerio público, sino también con entidades pares de otros países vecinos como: Colombia, Ecuador, Brasil.
No se puede desarrollar un trabajo aislado, sino que se verifique una vinculación real y cada uno desde sus especialidades porque hoy el crimen de la minería ilegal, es un delito completo que se desarrolla en zonas alejadas para no ser ubicados.
Todo ésta criminalidad involucra al tráfico ilícito de drogas, trata de personas, lavado de activos, etc. No es solo un crimen, es multi-ofensivo, por eso es que se necesita de diversas acciones de entidades tutelares, tanto del Perú, como de los países vecinos”, remarcó Macedo.
(Luz Marina Herrera Lama).





