*Expresó Gener Culqui, representante de las rondas campesinas.
“Es importante enfocar desde el punto de vista político la minería ilegal. Para nadie es un secreto que la minería ilegal ha escalado a niveles impresionantes, que tienen operadores políticos incluso dentro del Congreso, pese a ese 2% que tiene de aprobación. Usted gobernador tiene la oportunidad de marcar una posición histórica firme de lucha contra la delincuencia.
Hace unos días, ya casi de manera desafiante, el ministerio de energía y minas ha ido quitando facultades a las direcciones regionales. Este ministerio ha aprobado una nueva concesión en la región San Martín para la explotación minera. Eso no es casualidad, es un proceso. La minería ilegal no solo financia corrupción, financia candidaturas y hasta autoridades de repente.
Hay que respaldar a las autoridades, la Marina hace su esfuerzo, la policía igual, la ciudadanía organizada hace su esfuerzo. La población se moviliza, pero mientras tengamos un Congreso con 2% de aprobación es muy poco lo que podemos hacer.
En Loreto tenemos a una población que ha empezado a movilizarse por un problema que tenemos desde hace más o menos 14 años, la minería ilegal en alto Nanay que está escalando a otras cuencas. El general de la policía decía algo muy cierto, la inseguridad ciudadana es problema de todos, igualmente la minería ilegal.
Por su implicancia en el futuro vemos que no ha habido una respuesta contundente, ni por parte de la población organizada, ni por parte de las autoridades. Hablo a nombre de las rondas de Loreto, así como por la población de Iquitos que desde hace tiempo estamos consumiendo agua contaminada desde hace bastante tiempo.
Es necesario fijar una posición política, sacar un pronunciamiento, un manifiesto, con todas las autoridades y la población organizada, que sepa este Congreso que tiene un 2% de aprobación, que no van a poder seguir haciendo lo que quieren, por más que estén de salida”, concluyó Culqui.





