La memoria de nuestra ciudad en la exposición «Iquitos de Antaño»

Magnates del caucho

-Se podrá apreciar la filmadora de Antonio Wong, inclulsive monedas y vajillas antiguas

Una mirada al pasado que tiene como objetivo el fortalecimiento de la memoria de nuestra ciudad, es lo que significa la exposición, recientemente inaugurada ayer «Iquitos: Recuerdos de antaño», donde se exhiben una serie de objetos  y fotografías del Iquitos de ayer que se encuentran en el interior del Centro Cultural Irapay, ubicado en la esquina de las calles Próspero con Ricardo Palma.

Magnates del caucho
Magnates del caucho

Esta muestra inaugurada por el Padre Joaquín García, promovida por el CETA, se encuentra dentro del marco de las celebraciones del 149 Aniversario de la declaración de Iquitos  como Puerto Fluvial del Amazonas, todas estas actividades dan realce a estas celebraciones.

«Estamos tratando de entrar a una antigüedad, la verdad es que Iquitos no tiene muchas ansias por conservar la memoria, pero hay objetos muy interesantes, todas las espadas y abancargas que son del siglo 19, el instrumento inmediatamente anterior a las armas de Winchester, hay cosas como objetos de los japoneses que pertenecen a una etapa de la historia muy importantes, hay una concertina  de principios del siglo, hay una partitura del año 1907 de la Contamanina, cosas muy interesantes», expresa.

También hay toda una colección de baúles como de la familia Ferrando, baúl repujado, de cuero, así como retratos de Guillermo Klug, de caucheros, familia Borges, Francisco de Requena, monedas antiguas, artesanías indígenas, palanganas, plancha a carbón, acordeón, gramófono, vajilla de porcelana japonesa, objetos en el mundo que llevan el nombre de Iquitos, como calle de Madrid llamada Iquitos, el perfume francés Iquitos,  el café en Banyoles, llamado Iquitos.

La población también podrá apreciar libros antiguos, la cámara de Antonio Wong con la que filmó «Bajo el sol de Loreto», catalejos y candado antiguo, la primera espada naval, réplicas a escalas de Liberal, el América y el barco a vapor, prensa antigua, platos de Wesche y cía., el primer nivel y teodolito que se usó para la construcción de Iquitos,

El padre Joaquín explica que muy aparte de estos enseres y objetos, el CETA cuenta con otros enseres antiguos pero que no serán puestos en exposición por temor a que puedan ser sustraídos como es la espada de Cervantes, la primera edición del libro de Perú de Raymondi que le entregó autografiado  al ex presidente Nicolás de Piérola. Es preciso indicar que la curadora de la exposición es Jennifer Montoya. (MIPR)