“La Marina peruana es reconocida por la población de Loreto”

  • Ranfort Lozano Lozano, presidente de Pro Marina Iquitos:
  • Ningún hecho aislado debe afectar la imagen de tan noble institución tutelar de la patriaIMG_0587

Los días pasados fueron de intensas actividades conmemorativas en ocasión del aniversario de la Marina de Guerra del Perú, y de la inmolación en el Combate de Angamos del Gran Almirante, don Miguel Grau Seminario. La Asociación Nacional Pro Marina del Perú – Filial Iquitos, desarrolló una sesión solemne de homenaje y de incorporación de diez nuevos asociados. También promovieron un interesante foro acerca de dos temas importantes como son el Fallo de La Haya, que puso fin a las controversias marítimas con Chile, y acerca de la Hidrovía Amazónica, proyecto que el gobierno nacional viene impulsando a través del MTC.

“La Marina siempre ha estado con el pueblo de Iquitos. Desde la llegada de los primeros barcos a nuestra ciudad, que marcan el inicio de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos, la armada nacional ha sabido ganarse el respeto y el cariño de la población loretana. La defensa de nuestros territorios, eventos bélicos muchos de ellos donde loretanos natos ofrendaron su vida para salvaguardar nuestros límites, marcan la historia de la Amazonía peruana; El Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, héroe del Combate de la Pedrera, por ejemplo, es la más viva expresión del loretanismo puesto al servicio de la patria”, manifestó el presidente de Pro Marina, Ranfort Lozano.
“Lamentamos la infausta muerte de un niño en el caserío de Independencia, producto de la manipulación de un artefacto explosivo que habría sido recogido en forma temeraria desde los terrenos de la Marina de Guerra; sobre ese asunto, la investigación fiscal determinará las responsabilidades del caso; sin embargo, un hecho aislado e involuntario no puede ni debe pretender mancillar el bien ganado prestigio de nuestra Marina. La institución naval hoy y siempre estuvo presente en todas las cuencas amazónicas, sus naves recorren diariamente sus aguas ya no solamente salvaguardando nuestras fronteras, sino más bien, hoy lo hacen en tareas de apoyo a la población civil con sus programas itinerantes en lugares alejados que muchas veces son inaccesibles, trasladando en esos trabajos de desplazamiento a otras dependencias estatales”.
Don Ranfort Lozano también comentó que la tarea permanente de Pro Marina Iquitos es la de resaltar los valores de nuestra institución naval tutelar de la patria, así como descollar el sacrificio epónimo de aquellos peruanos que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de nuestros territorios. “El Gran Almirante Miguel Grau Seminario es la luz que ilumina a todos los peruanos, es el héroe máximo nacional y el peruano del milenio que debe guiarnos siempre no solamente por su enorme figura de marino generoso y valiente, sino por esa vocación de entrega permanente por la patria en cada una de las tareas que le tocó enfrentar tanto en su fructuosa vida civil, como en la heroica gesta de marino continental, cuya obra y figura es digna de permanecer en las mejores epopeyas de la historia mundial”, finalizó. (WGN)