Reynaldo Pinche, carpintero: “Yo construí los campamentos y más en fundo TAMSHI”
Hemos viajado hasta Tamshiyacui para ubicar al constructor carpintero que estuvo a cargo de la obra de los dormitorios, comedor, oficinas administrativas y puentes en el fundo Tamshi, logramos ubicar a Reynaldo Pinche, quien gustosamente nos recibió en su domicilio para conversar sobre este controversial tema.

Sin lugar a duda la controversia que hoy se levanta sobre la decisión del Juez en primera instancia del Juzgado Unipersonal de Maynas Dr. Hesbert Benavente Chorres, ha obligado a los pobladores de Tamshiyacu, sobre todo a aquellos que por motivos varios se vieron inmerso en el proceso de la instalación de la empresa productora de cacao, a pronunciarse. Uno de ellos es Reynaldo Pinche.
Este modesto artesano de la madera nos comentó que toda la madera aprovechada en la entonces Cacao del Perú Norte SAC, fue destinada para el autoconsumo, autoconsumo, repite. La orden que recibimos fue que toda la madera sea utilizada en la construcción de los campamentos: dormitorios y el comedor. Pero, además, también me pusieron a cargo de la construcción de puentes ya que el terreno del fundo TAMSHI es muy accidentado y tienes varias quebradas en su extensión. Hay más de 200 puentes dentro del Fundo.
“Toda la madera, repito toda la madera fue utilizado en la construcción de puentes y campamentos, lo que ha sobrado, simplemente se utilizó en el proceso de apilado de la plantación. Un trabajo que se hizo en orden, y bajo estricta supervisión de los anteriores dueños de la empresa de cacao. Es lógico que, a estas alturas, toda la madera apilada para abono, ya este desapareciendo producto del paso del tiempo y del proceso de deterioro, por estar al aire libre”, señaló el maestro carpintero.
Conocedores de los rumores de deforestación, preguntamos a Reynaldo Pinche sobre este tema. “Todo está totalmente verde, totalmente reforestado con el cedro, la bolaina, la capirona, el tornillo. Hoy usted va al fundo TAMSHI y puede observar bosque, no hay monocultivos, no hay deforestación, el trabajo de reforestación está bien hecho por los ingenieros que trabajan en esa empresa”, indicó. (NP)





