«La literatura amazónica es machista»

-Ponente Francisco Bardales, en Simposio organizado por Presidencia del Congreso de la República.

-Expresión que causó una reacción en el auditorio entre las participantes mujeres.

La inspiración de las letras amazónicas se puso en la agenda de acontecimientos culturales del Congreso de la República que abrió sus puertas desde el ingreso por la calle Andahuaylas para llegar hasta la sala Abelardo Quiñones, para recibir a reconocidos y galardonados escritores amazónicos, quienes puntuales a la cita el reciente martes se ubicaron en la mesa de trabajo para el análisis de las obras planteadas.

Este evento cultural que no es usual sobre temas amazónicos, fue impulsado por el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, y fue denominado «Expresión Literaria en la Amazonía Peruana» y convocó a los escritores locales Carlos Reyes Ramírez (ganador del premio COPÉ), Percy Vílchez Vela, el escritor Francisco Bardales Ramírez, quien fue uno de los ponentes, entre otros.

Si de consensos se trata en el coloquio, la mesa coincidió en considerar que el movimiento literario regional «Urcututu» es el más importante que ha surgido en esta parte de la Amazonía peruana en los últimos 25 años. Si bien estuvieron varios gestores, reconocen el  protagonismo de Ana Varela y Percy Vílchez Vela.

«La poesía de Germán Lequerica y su importancia en la literatura amazónica», fue referida por Carlos Reyes, quien sustento el triunfo del poeta sobre la palabra. En tanto que la obra de César Calvo, fue analizada por Gonzalo Espino, considerando a Calvo como uno de los mejores de Hispanoamérica, destacando que sus poemas se adaptan y refuerzan con el paso del tiempo.

A su turno, Percy Vílchez comentó sobre le obra poética de Jorge Nájar, que pone en el tapete el tema amazónico, que es «vida, pasión, mito y respeto a los mayores». Uno de los ponentes alborotó la sala entre las participantes femeninas al afirmar que «la literatura amazónica es machista», aunque tuvo elogios hacia la poeta ausente Ana Varela (ganadora del premio COPÉ) porque «tomó muy en serio la literatura». En el auditorio se murmuró la falta de apertura a la producción femenina. Bardales, reclamó que Ana solo escribió tres obras: «Visiones», «Voces desde la orilla» y «Dama en el escenario», del año 2001.

Entre otras obras y comentaristas literarios, José Rodríguez Siguas, docente y escritor del suplemento literario de «Pro y Contra», habló de la obra de Carlos Reyes Ramírez, asociado al movimiento «Urcututu», que libera a la poesía de la «imagen paisajista» y que «hoy se trata de una interpretación de acuerdo al temperamento artístico de sus creadores». (DL)

 

Un comentario sobre “«La literatura amazónica es machista»

Los comentarios están cerrados.