“La Ley Servir tiene aspectos positivos, pero también negativos”

Dr. Javier Arévalo Vela, Juez Supremo Titular.
– «Con la Ley Servir la liquidación de los tiempos de servicio de los trabajadores sería favorable».
– «A los trabajadores sujetos a la Ley Servir ya no se les pagaría CAFAE definitivamente».Dr. Javier Arévalo Vela, Juez Supremo Titular.

Luego de la capacitación organizada por la Corte Superior de Justicia de Loreto sobre la Ley del Servicio Civil, conversamos con el expositor Dr. Javier Arévalo Vela, Juez Supremo Titular y presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional, quien de entrada expresó su total disconformidad con la publicación en la página web oficial del proyecto de reglamento de la Ley Servir, antes que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la acción inconstitucional que se ha dirigido contra dicha ley.
«Es incoherente que se publique un proyecto de reglamento en tanto que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado. Toda vez que en el supuesto que el Tribunal declare inconstitucional la ley, si se promulgara un reglamento esto devendría en inconstitucional», siguió declarando el Dr. Arévalo Vela.
«Ante todo, debo manifestar mi total disconformidad con que se publique el proyecto de reglamento de la Ley Servir. En todo caso se espera que estos proyectos, simplemente sean eso, proyectos, y no se conviertan en norma legal, se ha publicado en página web oficialmente, pero no son todavía reglamento, son proyectos», dijo visiblemente incómodo.
Sobre la Ley Servir y la inquietud de miles de trabajadores públicos, manifestó que en lo que a la liquidación de los tiempos de servicio se refiere, para trabajadores sería favorable, «porque actualmente los tiempos de servicio que reciben los trabajadores es conforme a la norma legal del año 91 que es totalmente perjudicial, definitivamente la Ley Servir en ese aspecto sí es más favorable al trabajador».
Al consultársele sobre si se podría establecer el porcentaje en que sería bueno o malo, señaló: «La Ley Servir tiene aspectos positivos pero también negativos. Yo diría que habría que ver más que los porcentajes (en que sea bueno o malo), habría que ver aspectos por instituciones». Por ejemplo los que regulan el tema de los pactos colectivos de trabajo, en eso es negativo, «pero, es positiva en la regulación de principios, de funcionarios, de la compensación de tiempos de servicios, de remuneraciones».
También aclaró que a los trabajadores sujetos a la Ley Servir ya no se les pagaría CAFAE definitivamente, porque tendrían una mejor remuneración.
Finalmente, sobre un caso presentado durante la capacitación por un grupo de trabajadores de la municipalidad de Maynas, manifestó no conocer el caso concreto, «pero debo decirles que se les hará justicia». (D.López)