La Ley Mordaza

Está en el despacho presidencial, para su promulgación, el proyecto de ley 1662 del Código Penal, más conocido como «ley mordaza».

 

Este dispositivo propone castigar con 4 años de prisión efectiva  a los periodistas que difundan comunicaciones obtenidas ilegalmente.

 

En esto hay que recordar que todos los sensacionales destapes de corrupción en el más alto nivel, han sido descubiertos mediante audios y vídeos, conseguidos por la prensa en forma secreta.

 

Lo peligroso de este dispositivo es que esté dirigido exclusivamente a los periodistas, lo que en sí limita su desempeño periodístico, que en la práctica es lo que conocemos como censura.

 

Con esto la ciudadanía también sería afectada, ya que no podría conocer actos delictivos cometidos por funcionarios públicos y autoridades de todo nivel, ya que sobre los medios de comunicación pendería tal espada de Damocles, la «ley mordaza». Por ello, el Consejo de la Prensa Peruana, ha dirigido una carta al Presidente Ollanta Humala, expresando que «si está dirigido a restringir la posibilidad de la prensa de revelar información a la ciudadanía, es además para, nosotros, anticonstitucional.

 

Se espera que el Mandatario de la Nación entienda la posición del consejo y su postura para erradicar la corrupción. La propuesta es que no la promulgue. Y eso se espera.