- Señaló la Abog. Ana Silva More, responsable del Juzgado Mixto de la Provincia de Ramón Castilla/Caballo Cocha.
Tremendo problema el que tienen que afrontar los diversos juzgados del interior de la región Loreto, debido a la muy difícil geografía que ostenta la Amazonía, por donde solo se puede acceder por aire o por vía fluvial que demanda horas o días de una zona a otra.
Aunque en realidad, para comunicar temas importantes a los juzgados de provincias, la necesidad es cubierta de manera inmediata por el servicio de Internet. Claro que cuando este servicio brinda algo de celeridad en la red de comunicación. El problema se vuelve grande cuando se tiene que hacer las notificaciones al interior de las provincias, es decir, a los distritos y las comunidades.
La Jueza Ana Silva More, nos habla de esa dificultad.
“La entrega de notificaciones en los distritos y comunidades es un problema grande que tenemos por la lejanía de éstas en la provincia de “Ramón Castilla”.
El acceso es muy difícil y básicamente es fluvial. Hemos enviado notificaciones a los tenientes gobernadores de algunas comunidades o a los jueces de paz de otros distritos, pero nunca regresan los cargos. Entonces, no tenemos la certeza de que las notificaciones hayan llegado a las personas involucradas.
Esto lógicamente perjudica en cuanto a que se puedan llevar a cabo las audiencias en la fecha programada. Se pediría un mayor compromiso de las autoridades de las comunidades de los diferentes distritos que están dentro de la provincia “Ramón castilla” y así también, de los tenientes gobernadores de cada comunidad. Eso falta, una mayor coordinación con ellos para canalizar las notificaciones y que los demandantes y demandados sean bien llamados para que puedan defenderse” expresó la jueza desde su despacho.
HACE FALTA UN ABOGADO DE DEFENSA PÚBLICA PARA QUE DEFIENDA A LOS ACUSADOS.
En la oficina de la Defensa Pública de Caballo Cocha, se pudo averiguar en cuanto a los casos que más se reportan en esa entidad que defiende los derechos de los más humildes. Respondieron que los de violencia familiar, violaciones y falta de pago por alimentos de padres a hijos.
“La oficina de Defensa Pública depende netamente de su oficina en Iquitos. Pasa que acá hay dos abogados para defensa de las víctimas, pero hace falta uno para defensa de los acusados. No hay, entonces están en desigualdad de armas. A veces los apoya un abogado que es de esta zona.
Acá deberían designar a uno para que haya celeridad, eso es responsabilidad única de la institución de la Defensoría Pública en Iquitos. Urge que tomen cartas en el asunto” puntualiza la jueza. (Luz Marina Herrera Lama).