La justicia triunfa de nuevo sobre el crimen

  • Ejemplar sentencia del primer juzgado penal colegiado supraprovincial de Maynas impone 25 años de pena privativa de libertad en caso de lavado de activos agravado.
  • Trabajo conjunto del sistema de justicia penal muestra su eficacia.


Este once de enero de 2022 quedará registrado en las crónicas de la Corte Superior de Justicia de Loreto como el día en que en audiencia de adelanto de fallo se anunció una ejemplar sentencia en contra de la delincuencia que diariamente asola a la sociedad.
Se trata del proceso penalsignado con el número 00466-2017-0-1903-JR-PEseguido a Milton Salas Delgado, comoautor del delito de lavado de activos en la modalidad de transporte o traslado, tipificado en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1106 (tipo base), con la agravante prevista en el segundo párrafo del artículo 4 de la misma ley, consistente en que el DINERO PROVIENE DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS.
El Colegiado integrado por las señoras Juezas Beatriz Velásquez Condori, Marjorie Zuleika Pasquel García; y, el juez Rider Martín Flores de la Cruz, en concienzuda y valiente decisión resolvió condenar al acusado luego de haberse actuado en juicio oral todas las pruebas de la fiscalía, de la defensa y de la procuraduría pública, de escuchar los alegatos de clausura de las partes, así como al procesado.La pena impuesta es de 25 años de prisión, 120 días multa y una reparación civil de S/. 50,000.00 a favor del Estado.
Debe resaltarse que esta emblemática sentencia se ha podido emitir gracias a la acuciosa labor desplegada por la Representante del Ministerio Público, Fiscal Provincial Penal Audrey Llinett Lachi Pinedo quien supo presentar y demostrar su teoría del caso. Lo que pone en evidencia que cuando el Ministerio Público cumple a cabalidad la misión que la Constitución y la ley le asigna, el Poder Judicial tiene los insumos necesarios para poder sentenciar con el rigor que el caso amerite. Solo así la justicia se podrá hacer realidad.
En la Corte Superior de Loreto somos conscientes del clamor de la comunidad por justicia, por lo que reiteramos nuestro sincero compromiso de trabajo en pro de la sociedad. CSJ Loreto.