-Solicitan mesa de diálogo con el Consejo de Ministros para tratar necesidades de Loreto
-FITEL hizo un informe al respecto y se refiere a la formulación del Proyecto Integración Amazónica Loreto – San Martín a la red terrestre.
En diciembre último el vice ministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, responde una comunicación mediante el oficio Nº 490-2012-MTC/03, sobre la solicitud de instalación de una mesa de diálogo con la participación del Consejo de Ministros, a fin de tratar sobre las principales necesidades de la Región Loreto.
Se entiende que también se tocarían los avances de acuerdos y proyectos pendientes para esta parte de la Amazonía del país, aunque el documento se ciñe al tema de la instalación de la fibra óptica y banda ancha en Loreto. Asuntos tecnológicos de gran necesidad en la región.
Hacemos referencia a esta solicitud por tratarse de una respuesta oficial del gobierno central, más no ahondamos en lo remitente debido a la falta de esclarecimiento en cuanto a la conducción oficial y legal del Frente Patriótico de Loreto.
Según nuestras indagaciones, en el tema de la fibra óptica tuvimos acceso al informe Nº 1637-2012-MTC/24, elaborado por la secretaría técnica del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones -FITEL, en el marco de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En la parte del análisis el Informe indica que «actualmente la única solución tecnológica de telecomunicaciones en la Región Loreto es a través de la conexión satelital, la que posee altos costos de operación y problemas de calidad en presencia de lluvias (interrupción de las comunicaciones) lo que se traduce en altos costos de conectividad y restricciones en los servicios actuales de comunicaciones (internet, telefonía móvil).
Debido a ello, es que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, realizó la formulación del Proyecto Integración Amazónica Loreto -San Martín a la red terrestre, cuyo objetivo es contar con infraestructura de transporte y acceso de comunicaciones de alta capacidad de transmisión.
Esto, para la implementación de una red de microondas que genere el desarrollo integral de los centros poblados aledaños a los ríos Marañón, Huallaga y Amazonas en la ruta Tarapoto, Yurimaguas, Iquitos, Caballo Cocha e Isla Santa Rosa, así como en un tramo de la IIRSA Norte (tramo Moyobamba – Yurimaguas), generando así el acceso a los servicios de telecomunicaciones de alta capacidad existentes en el país. (DL)