LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION COMO DERECHO DEL CONSUMIDOR.

Patricia E. Donayre Pasquel.

Presidenta de AGORA.

Estamos viviendo en una sociedad de consumo en la que los consumidores y usuarios necesitan estar informados de sus derechos para poder ejercerlos y hacerlos respetar. La tendencia del mercado que deja la libertad en extremo al vaivén de la oferta y la demanda ha hecho que en principio el poder de la atracción deje en segundo término al poder de la información. Y así es como se ha venido actuando en los primeros años de este boom del consumo hasta que la legislación ha puesto sus límites.

La mayoría de los problemas en las relaciones entre proveedor y consumidor han sido ocasionados por el desconocimiento del consumidor o usuario de lo que está consumiendo o usando.  El desequilibrio y asimetría existente entre contratantes es el factor fundamental del abuso, y el que determina la obligación de informar para consumir.

De una adecuada información depende pues, el consentimiento, la formación libre de la voluntad, sin vicios y el nacimiento de una relación contractual que finalmente genera deberes y hará exigibles derechos.

El código de Protección y Defensa del Consumidor en su Título Preliminar artículo VI, Inciso 2 establece que «El Estado garantiza el derecho a la información de los consumidores promoviendo que el sector público respectivo y el sector privado faciliten mayores y mejores espacios e instrumentos de información a los consumidores a fin de hacer más transparente el mercado; y vela por que la información sea veraz y apropiada para que los consumidores tomen decisiones de consumo de acuerdo con sus expectativas».

Por otro lado, el artículo primero en su inciso 1.1, b, establece el derecho que tiene todo consumidor de «acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios».

Esto nos indica pues, que la información resulta relevante tanto en la etapa pre contractual como en la contractual pues hará exigible lo que se ha ofrecido en la primera de ellas. Dada la importancia del conocer nuestros derechos y deberes como consumidores, AGORA, está organizando este 21 y 22 de febrero, el seminario sobre la materia para que podamos sentirnos respetados y protegidos.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor es una herramienta trascendental a la que debemos acudir por ejemplo, para lograr una protección eficaz frente a productos y servicios que, representen riesgo o peligro para la vida, salud y nuestra integridad física. ¿Alguna vez hemos apelado a él para defendernos de un alimento en mal estado, con componentes nocivos,  o una medicina caducada? Si aprendemos y asimilamos su contenido estoy segura que lo haremos. Es fundamental estar informados.

3 comentarios en “LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION COMO DERECHO DEL CONSUMIDOR.

Los comentarios están cerrados.