«La implementación del NCPP es un hecho histórico para Loreto»

-Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán

Hoy, con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Loreto, el sistema procesal penal va a variar radicalmente, pues se va pasar de un sistema mixto a un sistema acusatorio que es mucho más evolucionado procesalmente hablando.

Pero, ¿Cómo le explicamos sobre el NCPP a la población?,  solamente en dos puntos, que es mayor celeridad y  mayor acertividad. Mayor celeridad porque los procesos se tienen que realizarse en plazos concretos, es decir los casos van a durar menos en su tramitación, lo que está comprobado en los lugares en donde se ha implementado el NCPP, pues los procesos ahora son ostensiblemente menores.

Con relación a la asertividad, el NCPP proporciona elementos procesales que van a incidir que el juez tenga mejores elementos de juicio para decidir en los casos, y de esa manera el error judicial va a ser mínimo, lo que va a beneficiar a la población porque la justicia va a ser mucho más acertada.

Niño de Guzmán dijo, también, que el NCPP no es la panacea, tampoco podemos decir que con su implementación ya se solucionó todo,  es decir van a seguir existiendo errores , pero será en menor cantidad y eso lo podrá percibir la población.

Desde dentro del Ministerio Público la implementación del NCPP a partir de hoy es un hecho histórico que va a marcar un hito en la historia de la institución, por otro lado la capacitación que estamos logrando va a ser mucho más intensa, lo que permitirá que se realice un mejor trabajo.

Lo que debemos mencionar es que con la implementación del NCPP no va a ser todo perfecto, vamos a seguir teniendo algunos errores, pero los aciertos lo vamos a notar en el corto tiempo, enfatizó el fiscal superior Niño de Guzmán, quien en la fecha está trabajando como primer miembro del Jurado Electoral Especial de Maynas. (WGN)