“La identidad de Loreto está en su diversidad cultural y biológica”

  • Pedro Solano, autor del libro Loreto verde.


Ayer por la mañana se realizó la presentación del libro “Loreto verde. Un recorrido por la historia del primer sistema regional de conservación en el Perú”, escrito por el abogado ambientalista Pedro Solano que narra sobre el proceso de creación de las áreas de conservación en la región Loreto.
De acuerdo a Solano, este trabajo resalta la suma de voluntades entre los diferentes actores sociales, como Gobierno Regional, IIAP, comunidades indígenas, gremios organizados y ciudadanos de a pie, quienes juntos lograron sentar las bases de lo que hoy es un territorio mejor gestionado en el tema ambiental, con cuatro áreas de conservación regional y muchos instrumentos para abarcar con mayor claridad el cuidado de la biodiversidad.
“Era una época difícil, cuando surge la idea para este primer sistema regional los gobiernos regionales recién empezaban, estamos hablando de 2002 y 2003. El tema de áreas protegidas era exclusivo del nivel nacional, por lo que el loretano tuvo que, primero, imaginarse que es posible, segundo, que era bueno, y tercero, que con la voluntad de las personas y cooperación internacional se podía hacer”, declaró.
En ese sentido, indicó que hoy los avances son evidenciables, pues la región cuenta con 47 unidades de conservación, estando a la vanguardia a nivel nacional. Sin embargo, comentó que más allá de aplaudir la estadística, se debe reconocer que hoy la identidad del loretano ha cambiado.
“El loretano ahora entiende su desarrollo en la manera que usa de manera sostenible su territorio. Recién como país empezamos a admitir que nuestra identidad está en la diversidad, que es cultural y biológica. En Loreto la evolución está yendo en el mismo sentido. La identidad del loretano joven está también en sentirse parte de una cultura alegre y con mucha energía, vinculada a su historia y bosque”, agregó el autor de Loreto verde.
Finalmente, Pedro Solano opinó que leer su libro significa una experiencia de conocer cómo llegamos al presente a raíz de tener noción de nuestro pasado, para pensar en qué queremos para nuestra región a futuro. “El libro plantea un reto que yo creo que es fundamental, que es cuál es la visión que tenemos de Loreto”.
Para conseguir el libro “Loreto verde. Un recorrido por la historia del primer sistema regional de conservación en el Perú”, se puede acceder a la página web de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y descargarlo de manera gratuita en digital. (A. Padilla)