-Coordinador Regional de Salud Mental, Néstor Aguilar
-Y que no solamente sea a través del CREMI
-En capacitación con apoyo de la OPS se prepararon para ello
Dos días intensos de capacitación en el taller: “Servicios de Salud basados en la comunidad” que culminó ayer en un céntrico hotel de Iquitos, deberá permitir que personal profesional diverso de salud pueda atender también casos de salud mental. “La idea es que todas las Redes de Salud briden este servicio a la población y no solamente a través del CREMI”, ni de psiquiatras, explicó Néstor Aguilar Arévalo, director regional de Salud Mental de la Diresa.
Aguilar, quien es también director del Centro de Enfermos Mentales de Iquitos – CREMI (granja psiquiátrica), informó que la preparación en el método novedoso a nivel mundial se realizó con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud –OPS, con participación del Minsa (DIRESA) y el Instituto de Salud Mental, y con la intervención de especialistas chilenos y peruanos, “para fomentar la atención en comunidad”.
Respecto a los pacientes que tienen internados en el Cremi abriga la esperanza que pronto puedan conseguir más casas para trasladarlos allá, y que en un ambiente más adecuado sigan su tratamiento, “es lo más recomendable”. Recordó que en una casa del centro de Iquitos tienen 10 pacientes y están evolucionando bien”.
PACIENTES MENTALES DE LA CALLE
Sobre la problemática de la salud mental de personas ya conocidas que deambulan por las calles de la ciudad con claros signos de trastorno y que incluso en ciertos momentos representan un serio peligro para los transeúntes, por ademanes agresivos, Aguilar mostró la suficiente sensibilidad para encontrar una solución al problema.
Sin embargo, pasa por un tema de trámite legal, “primero tendría que intervenir la Fiscalía para conocer la procedencia de esas personas, caso contrario se podría tipificar como secuestro”. De todas maneras, dijo que aquellos “pacientes mentales de las calles necesitan tratamiento en contra de su voluntad”, pero previa acción de la Fiscalía. (DL)







5