“Incremento de casos de malaria es un patrón que se ha visto en toda la región”

IMG_0286

Expresa Infectólogo del Hospital de Apoyo Iquitos

*Agrega que se vienen haciendo estrechas coordinaciones con Diresa para que no falten medicamentos.

Así declaró el Dr. Moisés Sihuincha, voz autorizada en la región para hablar sobre las enfermedades tropicales que a través de los meses afectan a los pobladores.

“En los últimos tiempos se han incrementado los casos en la unidad de febriles, hay una superposición de enfermedades como la malaria en general, leptospira y dengue que por ahora son menores. La malaria se está superponiendo y la unidad de febriles nos está ayudando a poder observar los casos y así determinar el diagnóstico real porque las enfermedades tienen sintomatología muy semejante. La malaria se ha incrementado y esto es un patrón que se ha visto en toda la región”, refirió Sihuincha.

¿Cuentan con medicamentos para atacarla y con los recursos humanos necesarios?

-Contamos con recursos humanos en la unidad de febriles con signos de alarma, ahora estamos coordinando con Diresa en relación a los medicamentos sobre todo del “Artusanato endrovenoso”. Nos ha llegado pero tienen que traer más porque al momento no son suficientes, nos comunican que estarán llegando más en estos días para malaria grave y complicada.

De otro lado, el Infectólogo mencionó que el Cuerpo Médico había dado un espacio de 3 meses para que se instale el nuevo director (en este caso el Dr. Carlos Calampa), a fin que se empape de la realidad del nosocomio ante la salida del ex director Ciro Torrejón.

“La presidenta del Cuerpo Médico nos estará convocando en los próximos días para evaluar la gestión del director, ha pasado el tiempo y queremos conocer de los avances, mas pienso que debemos resaltar que con él existe diálogo fluido y eso es positivo. Después de la reunión del Cuerpo Médico, tendremos una opinión más formada”, concluyó.