- Opinó el Dr. Rony Gómez Rodríguez, experto neurocirujano del mencionado nosocomio.


Luego de superar una serie de carencias para su labor, junto a todo un equipo especializado para realizar intervenciones quirúrgicas delicadas, hace tiempo que el mencionado médico ya las viene haciendo debido a que se les dotó de un equipo que era vital, como el craneotomo (instrumento quirúrgico eléctrico utilizado en neurocirugía y cirugía craneal para realizar cortes precisos y seguros en el cráneo).
“Ellos nos ha permitido realizar cirugías muy complejas acá en Iquitos, intervenciones que antes no se hacían. Nos hacía mucha falta ese equipo. Aun así, siguen faltando otros, ya se ha hecho el requerimiento a la alta dirección del hospital para que pueda adquirirlos. Por ejemplo, un equipo que sirve para operar la columna, eso sería un gran aporte.
Realizamos operaciones especiales a la cabeza, debido a los muchos accidentes que hay en esta ciudad, llegan pacientes con traumas craneales graves. También estoy observando que hay un alza de tumores cerebrales. Eso se debe a una causa multifactorial, no es una cosa definida” habla el médico.
Es muy importante que ahora hagan esas intervenciones delicadas en Iquitos a fin que los pacientes no sean referidos a la capital porque eso ya es otro proceso complejo ¿verdad?
-Sí hay muchos usuarios que ya no tendrán que ser referidos, se les ha operado acá y han salido muy bien de ese proceso, eso hay que rescatar, es muy importante. Han sido cirugías bastantes complejas, se ha librado a los pacientes y familiares el tener que ir hasta Lima.
En la capital muchos no tienen dónde quedarse, por eso a veces escuchamos que ellos dicen, prefiero quedarme a morir en mi pueblo antes que ir a Lima, si acá no tenemos pasajes para movilizarnos, peor será en otra ciudad. Eso es muy lamentable.
Es por eso que es necesario que este hospital se siga equipando, que se adquieran mejores y más equipos para que ningún paciente sea referido a Lima.





