La Hepatitis B no es un problema que solo aqueja a las comunidades nativas

-Atenderán a mil personas con despistaje y tratamiento gratuito

-Por lo menos a unas 600 personas que pasaron por el Hospital Regional les detectaron la enfermedad y no recibieron tratamiento

La Hepatitis B es una problemática a nivel nacional. En nuestra región la zona más afectada es la provincia con mayoría étnica del Datem del Marañón, pero también está en la zona urbana «y no es un problema que solo aqueja a las comunidades nativas. Estamos en diálogo con el Gorel para una respuesta conjunta. Hemos mapeado los cuatros distritos de Iquitos y vemos que también acá es un problema», declaró Pilar Collantes, presidenta de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Hepatitis.

Declaraciones vertidas durante una reciente conferencia de prensa donde también participaron autoridades de la salud, entre ellas el Director Regional, Hugo Rodrígez Ferrucci. Collantes manifestó que «entre los años 2010 hasta febrero del 2013 determinado número de personas fueron descartadas de donar sangre por tener Hepatitis B. Resulta que a estas personas les tenemos que convocar y junto a todo nuestro equipo se les va hacer una consejería y un tamizaje gratuito».

Precisó que estas personas pueden dirigirse a la calle Brasil 1150. «Estamos de lunes a sábado, de 7 y 30 de la mañana, hasta las 6 de la tarde. Se van a hacer mil pruebas. Lo importante de esto es que luego que hagamos estas pruebas en convenio con Selva Amazónica, aquellos que son positivos vamos a pasar a hacerles otra prueba más compleja y muy cara, que lo enviamos a Lima. Se llama Carga Viral, y es costosa, pero en alianza mundial junto al Gorel y Diresa, lo estamos asumiendo».

Hay una responsabilidad de acuerdo a Ley de realizar estas Cargas Virales y «desde aquí responsabilizamos a la Ministra de Salud como a sus órganos competentes, a que respondan de manera oportuna a esta región. Es un compromiso ético y moral que se tiene que dar. Los médicos si no tienen esa prueba no pueden decidir a quiénes darle tratamiento». Se conoce que hay pacientes esperando desde hace un año. (DL)